Aseguran a 49 haitianos que buscaban refugio en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- Un grupo de 49 personas de nacionalidad haitiana, entre ellos 15 menores de edad, que se trasladaban en un autobús proveniente de Chiapas, fueron asegurados esta mañana por elementos de la Guardia Nacional, al carecer de documentación que acredite su legal estancia en el país. Esto, cuando se dirigían hacia la ciudad de Cancún, en el kilómetro 342 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez.

Los elementos de seguridad observaron un autobús estacionado en una gasolinera, en el municipio de Tulum, de donde descendían estas personas, por lo que interrogaron a los conductores de la unidad.

Omar G. M. de 28 años, originario de Comitán, Chiapas y Antonio R. A., de 51 años, del Distrito Federal, manifestaron que transportaban a migrantes haitianos procedentes de Chiapas con destino a Cancún.

Al ver que este grupo estaba indocumentado, los agentes procedieron a detener a los dos choferes y trasladar a todos hasta Cancún. Los detenidos fueron entregados a la Fiscalía General de la República, por posible trata de personas.

Los extranjeros, en tanto, quedarán en manos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Todo parece indicar que, tal como ocurrió hace dos años, este grupo optó por trasladarse a Quintana Roo para ser atendidos por autoridades migratorias, debido a la saturación de la delegación en Tapachula, Chiapas.

Cabe señalar que, en 2021, arribaron a Chetumal y Cancún más de 500 hombres y mujeres haitianas, en tres contingentes, procedentes de Tapachula, Chiapas, debido a la imposibilidad de ser atendidos en ese estado.

Muchos ya habían desistido de su intento de emigrar hacia Estados Unidos y solo buscaban ser deportados de regreso a su patria, en tanto que otros solicitaban asilo, para quedarse en México.

En esa ocasión también fueron traídos en autobuses, sin que los choferes fueran acusados de algún delito.

Deja un comentario

Your email address will not be published.