Espera Marybel Villegas que proceso interno de Morena no sea una ‘elección de cuates’

Cancún.- Esta mañana, la senadora de la república, Marybel Villegas Canché, dijo confiar que no será “una elección de cuates” el proceso que deberán realizar los partidos del “bloque oficial” (Morena, PVEM y PT), para determinar quiénes serán los candidatos para contener en las elecciones del próximo año.
En conferencia de prensa esta mañana, para anunciar la puesta en marcha del programa “Escuchando a Cancún, diálogos por la 4ta Transformación”, Villegas Canché indicó que el contexto político nacional exige a este bloque “mucha unidad” y “elegir al más apto” para contender para dichos cargos, pues consideró que las elecciones del 2024 serán muy difíciles en varios sentidos.
“Hay un desgaste del gobierno, como es normal en todo ejercicio de gobierno, y por eso mismo será difícil. Las elecciones por la Cámara de la Unión también lo serán, porque no está en la boleta el presidente. Las elecciones del 2024 no serán las del 2018”, indicó.
“Por eso mismo, debe permanecer la unidad y perfilar a los mejores candidatos”, añadió.
En ese sentido, la senadora fue cuestionada sobre sus aspiraciones a la presidencia municipal de Benito Juárez y si sus programas de beneficencia social, como “Abre los ojos con Marybel”, es el inicio de su campaña por ese cargo.
Al respecto, Villegas Canché comentó que estos eventos forman parte de sus actividades legislativas, y no son proselitistas.
“Yo estoy dedicada a mi programa legislativo, porque antes de pedir el voto, ese era el reclamo, que nunca regresaban los legisladores y solo llegaban a pedir el voto a las colonias. Por eso trato con esto que estar de forma cercana con la gente”, agregó.
Sin embargo, sí aceptó su interés por contender por la presidencia municipal de Benito Juárez, aunque matizó.
“Claro que estoy interesada, hay que decir las cosas como son. Pero ahora estoy enfocada en mi labor legislativa”, añadió.
Asimismo, señaló que esperará que Morena establezca las “reglas del juego” que deberán seguir los aspirantes a los cargos ya citados, lo que podría ser en agosto, después que esta fuerza política haya definido a su candidato a la presidencia de la república.
“En agosto, cuando saque la convocatoria a la presidencia de la república, el partido estará marcando las reglas de juego. Ahorita hay mucha especulación, hay un proceso todavía. Hay que esperar”, concluyó al respecto.
Por último, con respecto al programa “Escuchando a Cancún, diálogos por la 4ta Transformación”, comentó que éste se llevará a cabo en distintas colonias de la ciudad, en los próximos meses.
Indicó que este programa nace con motivo del 53 aniversario de Cancún, y tiene como finalidad “hacer un diagnóstico sobre las necesidades que tienen todos los ciudadanos, en más distintas zonas de la ciudad”.
“Queremos saber qué piensa el taxista, la ama de acá, los jóvenes. Por eso, iremos a visitar todas las colonias de Cancún, para hacer un diagnóstico que nos permita tener en cinco meses un producto o un proyecto legislativo y también que sirva para el ejercicio de gobierno”, finalizó.

VISAS Y AGUAKÁN
En entrevista posterior a esta rueda de prensa, la senadora confirmó que mañana será presentado ante el pleno el punto de acuerdo que ella ingresó, en el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a retomar las visas electrónicas para ciudadanos brasileños, las que fueron suspendidas desde diciembre pasado.
Villegas Canché explicó que desde que se les obliga a los brasileños a acudir en persona a algún consulado mexicano a solicitar su visa, ha caído en gran medida el arribo de turistas de ese país.
El mercado brasileño significaba el arribo de 230 mil visitantes al año para Quintana Roo, una derrama de mil millones de pesos, cifras que se han mayormente perdido, como lo demuestra la cancelación de cinco vuelos provenientes de ese país, reveló.
“Si bien es cierto el tema migratorio es una preocupación para el país, hay que buscar estrategias que no impacten en lo turístico”, comentó Marybel Villegas, quien también solicitará una reunión con el secretario de Gobernación para plantearle este problema.
Por otro lado, sobre la consulta popular sobre Aguakan, que resultó vinculante en tres municipios, pero que todavía sigue sin ser cumplida, la legisladora federal dijo que le daba su voto de confianza en la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, y la estrategia legal que haya ideado su administración.
La senadora comentó que la Ley de Participación Ciudadana es clara y si fue vinculante, deben las autoridades darle cumplimiento, solo que es un tema que puede tomar tiempo, al tratarse de un proceso jurídico.
Finalmente, sobre la designación de un magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que le corresponde al Senado y que ya está vacante, Marybel Villegas señaló que todavía no hay un acuerdo, sobre los cerca de 130 nombramientos de magistrados en todo México, que deben salir por mayoría calificada.
No obstante, espera que puedan ser aprobados estos cargos antes del fin del actual periodo de sesiones, el 30 de abril, pues de lo contrario tendrían que retomar el proceso en septiembre, cuando ya están iniciados los procesos electorales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.