Suspensión contra construcción de cuarto muelle en Cozumel sigue vigente

Cozumel.- Si bien el juez tercero de distrito del Centro Auxiliar de Xalapa, Veracruz determinó sobreseer el juicio de amparo interpuesto en contra de la construcción de un cuarto muelle en Cozumel, la suspensión definitiva dictada contra este proyecto de obra sigue vigente, toda vez que este fallo debe regresar al juzgado de origen, para su valoración.
Así lo aclaró hoy en entrevista Olivia Rose, abogada e integrante del “Colectivo Ciudadano Isla Cozumel”, quien acusó al juez de este Centro Auxiliar de corrupción y de recurrir a “tácticas” para tratar de revertir esta suspensión, en beneficio de la familia Molina Casares, quienes están detrás de este cuarto muelle.
El colectivo interpuso este juicio de amparo, con expediente 62/2022, en enero de 2022 y lograron la suspensión definitiva en abril de ese año. En tanto esta sigue vigente, la empresa Muelles del Caribe, que representa un integrante de la familia Molina Casares, puede efectuar actos administrativos, pero no iniciar la construcción de este proyecto.
Fue en febrero de este año que el expediente llegó al Centro Auxiliar de Xalapa, Veracruz, a manos del juez Rodolfo Pedraza Longi, para que emitiera una sentencia en auxilio, y fue él quien, de forma inexplicable para estos activistas, decidió desconocer las copias de las credenciales de elector que entregaron, así como las constancias de residencia expedidas por el secretario general del Ayuntamiento de Cozumel.
Así, el juez señaló que estos documentos oficiales de las autoridades pertinentes “no son fiables”, por lo que negó que los quejosos tuvieran un interés legítimo en su recurso de amparo, al no poder determinar si en realidad son cozumeleños.
Rodolfo Pedraza Longi de esta manera falló por sobreseer este juicio de amparo, determinación que ahora debe regresar al juzgado en Quintana Roo, en donde quien dictaminó la suspensión, Pamela López Swain, ya dejó de fungir como jueza. Quien le tocará recibir este expediente, por tanto, será la jueza Ana María Nava Ortega.
La abogada Olivia Rose señaló que el colectivo ya alista diversas acciones en defensa de su causa, toda vez que interpondrán un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado, además solicitar la atracción del caso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En paralelo a ello, promoverán la destitución del juez Rodolfo Pedraza Longi, por su ilegal actuar, al desconocer documentación oficial para fallar de manera errónea.

Deja un comentario

Your email address will not be published.