Aprueban en Congreso nueva Ley de Seguridad Ciudadana

AGENCIA SIM

Chetumal.- El pleno de la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó hoy en sesión la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la que establece una policía de inteligencia, mayor labor de proximidad social, y el manejo de recursos a través de un fideicomiso ya existente, entre otras modificaciones.

Emulando al sistema nacional, la Secretaría estatal de Seguridad Pública pasará a llamarse Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque pese a este nuevo nombre, se mantendrá con un mando militar, al igual que ocurre en varios municipios.

La iniciativa, presentada en días pasadas por el Poder Ejecutivo, fue aprobada con un único cambio, en cuanto al la asignación de escoltas a ex funcionarios.

El diputado local Huberto Aldana Navarro, coordinador de la bancada de Morena comentó que este cambio es parte de la búsqueda de austeridad que es meta en la actual administración. Ahora, aseveró, la asignación de escoltas se hará a quienes en realidad lo necesiten, por la naturaleza de su cargo, y no por “compadrazgos”.

También aclaró que no hay recursos especiales asignados para la transición en la todavía Secretaría de Seguridad Pública, que deberá cambiar de imagen y crear cinco direcciones, incluida la de inteligencia, así como la de caminos.

Sin embargo, ya tendrán que revisar las necesidades de la dependencia en el presupuesto del año próximo, afirmó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.