Amplían el programa de protección a tortugas en Solidaridad

Playa del Carmen. – Tras indicar que en Solidaridad se amplió el programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, la directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, Lucelly Ramos Montejo, dio a conocer que ya iniciaron los monitoreos del arribo de la tortuga marina, para el resguardo de los huevos durante la temporada de desove.
Emn entrevista, la funcionaria municipal explicó que, aunque la temporada oficial de la llegada de los quelonios empieza a partir del primero de mayo y concluye el 30 de octubre, el programa arrancó en abril y, de hecho, ya se tuvo el primer arribo de una tortuga de la especie caguama, el pasado día 15, cuando se aseguraron 128 huevos.
La directora comentó que la ampliación del programa abarca una mayor área de monitoreo, aunque estos puntos no pueden ser revelados, debido a que todavía hay personas que se dedican al saqueo de huevos para su venta ilegal.
En los operativos participa personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y brigadas de la dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como personal del Ayuntamiento.
“Aunque el tema de la vida silvestre es federal, hay una coordinación entre las dependencias para realizar el monitoreo. Se da vista a la Profepa, quienes dan aviso de las zonas donde se pueden liberar los ejemplares”, detalló.
Mencionó que cuando se hace la liberación de las tortugas previamente, se hace una revisión de la salud de los ejemplares y si no presenta ningún problema se liberan en los puntos costeros determinados por la autoridad ambiental.
Cabe indicar que Quintana Roo, es la única región del país donde se tienen el arribo de cuatro especies de tortugas: verde (o blanca), carey, caguama y laúd

FOTOS CON ANIMALES
Por otro lado, la funcionaria dijo que durante el periodo vacacional de Semana Santa se tuvo saldo blanco de exposición y comercialización de ejemplares silvestres, que solía ser muy común en los puntos turísticos del municipio, así como en la Quinta Avenida.
Comentó que con relación a este tema ha disminuido el número de ejemplares rescatados y que eran objeto de diversión para los turistas.
Respecto a los ejemplares rescatados, dijo que en el 2022 fueron asegurados 159 mamíferos y 234 aves, las cuales recibieron atención médica para posteriormente ser liberadas en su hábitat natural.
En ese sentido hizo un llamado a la población para que reporten los avistamientos de animales silvestres, pues es común que las zarigüeyas, monitos y coatíes salgan de su hábitat ante el avance de la mancha urbana.
“Debido al crecimiento urbano los animales silvestres suelen salirse de su hábitat, en esos casos se pide a la ciudadanía que hagan el reporte correspondiente para el rescate”, comentó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.