Tulum se une al proyecto global Open Cities

Tulum, 18 de abril del 2023.- Prevenir y mitigar los riesgos de desastres naturales, provocados por los impactos del cambio climático es uno de los objetivos principales del mapeo colaborativo que se impulsa a través de la organización sin fines de lucro HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team), quienes eligieron a Tulum, para ser beneficiado por el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR) del Banco Mundial (BM), la ONG Humanitarian OpenStreetMap Tean-HoT, para realizar este proyecto.

Open Cities es una iniciativa global que busca catalizar la creación, gestión y uso de datos abiertos para producir soluciones innovadoras para la planificación urbana y la resiliencia. 

Co.Mapper Tulum es la versión de esta iniciativa que se ha implementado para la ciudad de Tulum, México, en consonancia con el Programa de Ciudades Resilientes del GFDRR.

El proyecto denominado Co. Mapper inició sus trabajos en noviembre de 2021, finalizando su etapa en el evento protocolario de cierre el día 17 de abril de 2023, en la sala de cabildo del municipio de Tulum.
 
Los aliados de este proyecto HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team), así como la Dirección General de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, a través de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental quienes fueron los encargados de abanderar.
 
El objetivo, es contar con una plataforma de datos abiertos que permita generar infomación sobre el entorno político, apoyando así la gestión y el intercambio de datos, dicho software permite convertir los datos en acciones eficaces para la toma de desiciones en materia de atlas de riesgo, planeación urbana y mitigación al cambio climático, permitiendo la resilencia del municipio de Tulum.
 
Durante la presentación del proyecto, se reconoció la colaboración y participación de las diferentes delegaciones y subdelegaciones del municipio, así como de las direcciones municipales, el tesorero del Ayuntamiento, Vicente Francisco Aldape Moncada, en representación del presidente Diego Castañón Trejo, afirmó que esta plataforma será de vital importancia para la toma de decisiones responsables por el bien de Tulum.
 
“Estamos muy agradecidos con todos los que integran esta mesa de trabajo y sabemos que esta herramienta será muy útil para trabajar en el Ayuntamiento, no solamente en materia de Protección Civil, sino también en materia de Desarrollo Urbano y Ecología”, concluyó.
El reto ahora es utilizar la plataforma de manera cotidiana, retroalimentandola y robusteciendola, esto solo será posible a través del mapeo colaborativo entre gobierno, sociedad, instituciones educativas y los diversos grupos que se puedan sumar a este proyecto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.