Fuerzas federales intervendrían si Calica bloquea el cruce de insumos a Cozumel, dice Adán Augusto

Playa del Carmen.- Ante la advertencia de un posible bloqueo del muelle de carga de Punta Venado, el titular de la Secretaria de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que se tomarían medidas de seguridad nacional e intervendrían para aplicar medidas con base en la concesión.

De acuerdo al diario Novedades de Quintana Roo, durante la conferencia mañanera que el día de hoy tuvo a bien encabezar, López Hernández aseguró que no permitirán que se bloqueé el cruce de insumos para la isla de Cozumel.

Por otra parte acusó a los gobiernos anteriores de permitir que Calica explotará de forma irracional los recursos naturales, por lo que hoy que el actual gobierno federal ha aplicado las sanciones necesarias se están desatando este tipo de conflictos.

Adán Augusto López dejó en claro que son varios litigios los que se mantienen, entre ellos la demanda en cortes internacionales luego de la no renovación de su concesión para extracción de material pétreo en Playa del Carmen.

‘En el caso de Calica son diversos litigios, el primero de ellos se da en el ámbito del derecho internacional y es un reclamo de una indemnización que presenta la filial; ese asunto sigue su trámite y en el caso del Gobierno Federal, se mantiene atendido por las instancias jurídicas correspondientes’, indicó.

El secretario de Gobernación dejó en claro que la Consejería Jurídica de la Federación se hace cargo y que esperan que pronto se emita una resolución favorable al Estado Mexicano, y que se dará a conocer en su momento.

Finalmente, el titular de la Segob dejó en claro que en caso de que se viese vulnerada la entrega de insumos, productos, o el cruce marítimo hacia Cozumel, el Gobierno de México podría, con base en la concesión, una decisión de seguridad nacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.