Ayuntamiento de Isla Mujeres y la asociación ECPAT México firman acuerdo para combatir la explotación sexual infantil en el turismo

ISLA MUJERES, 2 DE MAYO DE 2023.- Isla Mujeres es un destino exitoso que recibe miles de visitantes al día y eso nos hace ser más responsables y comprometidos con proteger los derechos de las niñas y niños, por ello la presidena municipal Atenea Gómez Ricalde, firmó un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en la prevención y atención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en los Viajes y el Turismo.
El acuerdo se consumó con la asociación ‘End Child Prostitution’ y ‘Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purpuses’ (ECPAT México), por medio de su representante legal Norma Elena Negrete Aguayo.
La firma se llevó a cabo, considerando que la Trata de Personas, en cualquiera de sus modalidades, pero en especial la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es un delito grave que atenta contra los derechos de la infancia mexicana.
El presente acuerdo de colaboración, tiene como propósito formalizar acciones coordinadas que contribuyan a promover, prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo.
La presidenta municipal, afirmó que también se va a sensibilizar a las empresas turísticas para que se adhieran a The Code, una herramienta que busca promover el turismo responsable, regulado y seguro para las niñas, niños y adolescentes.
La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, constituye una violación fundamental a los derechos del niño. Esta comprende el abuso sexual por adultos y la remuneración en dinero o en especie al niño (a) o a una tercera persona o varias. El niño (a) es tratado (a) como un objeto sexual y una mercancía.
Se trata de un fenómeno mucho más complejo que involucra no sólo a turistas, paseantes o visitantes, sino a individuos en viajes de negocios, trabajadores migrantes o en tránsito, y turistas que viajan para hacer trabajo voluntario, pero buscan explotar a niños, niñas y adolescentes.
Por lo anterior, se llevarán a cabo tres reuniones al año, para la revisión de avances y acciones realizadas.

www.islamujeres.gob.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.