MÁS DE OCHO TONELADAS DE MEDICINAS CADUCAS RECOLECTADAS EN BENITO JUÁREZ

Cancún, Q. R., a 12 de mayo de 2023.- Con el objetivo de generar conciencia sobre la disposición segura de medicamentos caducos, ya que estos constituyen un problema sanitario, ambiental y legal, considerados residuos peligrosos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), personal del Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, presentó oficialmente la Jornada de Recolección de Medicamentos Caducos “Medicatón”, la cual desde su inicio han recolectado 8 mil 300 kilogramos de estos residuos.

Este evento se llevó a cabo en el Domo del Palacio Municipal, donde la Directora de Salud Municipal, Adriana Hernández Gómez, señaló que este programa consiste en acercar puntos de acopio a la ciudadanía para la recepción de medicamentos dañados o cuya fecha de caducidad se encuentre vencida, por lo que en Benito Juárez se establecieron tres puntos de acopio, el primero ubicado en la entrada del Palacio Municipal, el segundo en las instalaciones de la dependencia y el tercero en el Hospital de la Supermanzana 510.

Asimismo, destacó que en estos contenedores especiales se puede desechar cualquier tipo de medicamento caduco, ya sean sólidos, semisólidos, polvos, líquidos, ampolletas, etc. Afirmó que esta actividad se lleva a cabo de la mano de SINGREM y CANIFARMA, quienes proporcionan las bolsas y asisten a los lugares en donde están los contenedores para llevarse los medicamentos caducos recolectados

Por su parte, el coordinador regional del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), Ángel Fabricio Almanza González, informó que desde el inicio de este programa, en noviembre de 2022, se han recolectado más de ocho toneladas de medicamentos caducos en el municipio; dijo que la labor de ellos es transportar y llevar estos a una empresa especializada para darles el destino final adecuado.

En la presentación estuvieron presentes, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Jaime Torres Viveros; el coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Zona Norte, Amilcar Israel García Lorenzo; así como el regidor presidente de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal, Julio de Jesús Méndez Paniagua; entre otros funcionarios públicos.


CAJA DE DATOS

Para mayor información acudir a la Dirección General de Salud del Municipio de Benito Juárez que se encuentra en la Supermanzana 228, calle 86 en el Centro de Desarrollo Comunitario o a la Secretaría de Desarrollo Social y Económico ubicado en la Av. Carlos Nader en la Supermanzana 2, manzana 9, lote 30.

Deja un comentario

Your email address will not be published.