Costará Tren Maya más del doble de lo presupuestado en 2020: Imco

Cancun.- La directora del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (Imco), Valeria Moy Campos, cuestionó en su cuenta de Twitter (@ValeriaMoy) el costo de construcción del Tren Maya; “Yo no sé si el Tren Maya vaya a ser austero, pero barato no está saliendo”.
Lo anterior con base en la publicación que realiza el Imco en su boletín semanal donde expresa que “El Tren Maya le costará a los mexicanos una cifra considerablemente mayor a la estimada originalmente: con un avance de 58.4%, podría terminar el 2023 con un gasto total de 373 mil 699 mdp, más del doble del presupuesto original. Las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una obra de seguridad nacional”.
En su infográfico, el Imco detalla que el avance de obra en marzo de este año es del 58.4%, el costo inicial fue de 156 mil millones de pesos, pero que al actualizar el proyecto ahora su costo es de 373 mil 699 millones de pesos.
De eso total, el presupuesto ejercido y acumulado destinado al Tren Maya al primer trimestre de 2023 es de142 mil 938 millones de pesos, contra lo aprobado de 143 mil 73 millones 300 mil pesos.
“El Tren Maya es un proyecto de transporte de ferrocarriles para carga y pasajeros que conectara a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea de mil 440 km.”, detalla el Imco.

Deja un comentario

Your email address will not be published.