En 2023 se han recolectado 253 mil kilos de residuos en Cancún con el programa municipal “Reciclatón”

Cancún, Q. R., a 17 de mayo de 2023.- En el marco del día internacional del reciclaje, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, a través de la Dirección General de Ecología y el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), impulsa el reciclaje y reafirma su compromiso con en el cuidado y conservación del medio ambiente, implementando programas que involucran a las autoridades, el sector privado y principalmente a los cancunenses.

Como parte del compromiso que se tiene con la ciudad, señaló que se ha implementado el Programa permanente “Reciclatón”, dicha actividad se lleva a cabo dos veces al mes, en siete centros de acopio distribuidos estratégicamente en toda la ciudad, y durante el transcurso de este año, suman 9 ediciones en las que se han recolectado 253 mil 783 kilogramos de residuos sólidos reciclables. Con esta actividad se busca crear una conciencia de responsabilidad ecológica, impulsando la buena práctica de la separación y aprovechamiento de los materiales reciclables generados en los hogares benitojuarenses.

También, comentó, se está trabajando fuertemente con el programa “Recapacicla”, en el que se crean Comités Vecinales Ambientales, a quienes se les capacita para hacer un correcto manejo de los residuos reciclables y se les entregan contenedores para depositar materiales como: PET y plásticos, Cartón y papel, Vidrio (botella, color), Tetra Pack y Aluminio. Puntualizó que con esta participación ciudadana, de octubre a mayo se han recolectado más de seis mil 600 kilogramos de residuos valorizables.

Además, en coordinación con Siresol, desde octubre de 2022 se han impartido 140 capacitaciones de manejo de residuos en instituciones educativas, con el que se han beneficiado a 8 mil 363 alumnos y docentes. Asimismo, esta dependencia, en conmemoración por el Día Internacional del Reciclaje que se celebra cada 17 de mayo, realizó este miércoles una Mega Jornada del Reciclaje, en el Instituto Tecnológico de Cancún, donde los cancunenses llevaron materiales como: cartón, archivo, playo, pet, hdpe, baterías de automóvil, botellas y frascos de vidrio, latas de aluminio y latas de conserva entre otros materiales.

Con estas acciones, el gobierno municipal promueve entre los ciudadanos las buenas prácticas en beneficio del medio ambiente, creando una comunidad responsable con el mismo, además de incentivar a las y los más jóvenes a ser partícipes en la conservación de los espacios naturales con educación ambiental.


COMPLEMENTO INFORMATIVO

NUMERALIA:

Reciclatón 2023

· 14 de enero, participación ciudadana 1,978; total de residuos sólidos recolectados 58,147 kilos.
· 28 de enero, participación ciudadana 1,380; total de residuos sólidos recolectados 27,815 kilos.
· 11 de febrero, participación ciudadana 1,575; total de residuos sólidos recolectados 23,323 kilos.
· 25 de febrero, participación ciudadana 1,679; total de residuos sólidos recolectados 22,059 kilos.
· 11 de marzo, participación ciudadana 1,670; total de residuos sólidos recolectados 17,362 kilos.
· 25 de marzo, participación ciudadana 1,890 total de residuos sólidos recolectados 27,324 kilos.
· 15 de abril, participación ciudadana 1,496; total de residuos sólidos recolectados 20,951 kilos.
· 29 de abril, participación ciudadana 1,973; total de residuos sólidos recolectados 30,826 kilos.
· 13 de mayo, participación ciudadana 1,878; total de residuos sólidos recolectados 25,976 kilos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.