Aún con carpeta de investigación en su contra, “La Capitana” y “La Doctora” continúan promoviendo la invasión de predios en Mahahual

Chetumal.- Nazle Fabiola Cabrera Vega alias “La Capitana”, quien junto con Guillermina Carmona Lechuga alias “La Doctora, han promovido la invasión, lotificación y venta de predios propiedad de la AGEPRO en Mahahual, por lo que desde el 18 de marzo del año pasado está abierta la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/03/1397/2022.

Dichas personas solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) un predio (el invadido), mismo que es propiedad del estado, lo cual no les da ningún derecho sobre el mismo, y con la simple solicitud se dedicaron a lotificar y vender de manera ilícita a otras personas, tal y como se desprende de la carpeta de investigación hecha por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El predio fue asegurado por la FGE, sin embargo, las dos personas que son señaladas irrumpieron en la propiedad, por lo que un juez de control ordenó su detención. En audiencia de control, de fecha 6 de diciembre de 2022 un juez de control determinó la libertad de las imputadas, asegurando que los motivos que dieron como consecuencia la medida cautelar consistente en prisión preventiva habían cambiado.

En dicha audiencia tanto la FGE como los representantes de la Agencia manifestaron que los motivos no habían cambiado, sino que habían expandido la invasión, pese a lo manifestado el juez determinó otorgar la libertad de las mismas. Cabe aclarar que a partir de su liberación el rango de la invasión continuó expandiéndose.

En esa ocasión las imputadas quisieron devolver el predio como acuerdo reparatorio, sin embargo, el juez a petición de los representantes de la AGEPRO determinó que era imposible la devolución, en virtud de que como se ha dicho el predio continúa invadido y expandiéndose.

En fecha 2 de mayo de 2023 la Fiscalía del Estado realizó la acusación formal en contra de las imputadas, a lo cual la AGEPRO también manifestó lo que a su derecho corresponde, a pesar de ello, las imputadas han seguido realizando actos constitutivos del delito de despojo, lotificando y vendiendo predios que no son de su propiedad, sino propiedad del Gobierno de Quintana Roo.

Apenas este fin de semana, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, “La Capitana” entregóun documento al mandatario federal en el que aseguró que la AGEPRO y la FGE quieren despojar a los habitantes del predio conocido como “Flamingos”, asegurando que dicho predio es un terreno nacional.

Sin embargo, de acuerdo a testigos, trasciende que estás acusaciones son falsas pues los habitantes de Flamingos aseguran que sus predios fueron adquiridos de forma legal en mutuo acuerdo con los propietarios y donde “La Capitana” no tiene ninguna relación y se aprovecha de la situación cuando está promoviendo la invasión de otras colonias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.