Recalca AMLO que frontera de Chetumal con Belice está libre de impuestos

Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que está impulsando junto con la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, difundir entre el sector empresarial de la zona sur que recientemente ha aprobado un decreto para eximir el pago de impuestos en la frontera de Chetumal con Belice, similar a lo que ocurre en la frontera norte.
En su habitual conferencia mañanera realizada en el Palacio Municipal, el mandatario federal recalcó, por ese motivo, que hace falta que los empresarios importen y los comerciantes de Chetumal se agrupen con ese propósito, pues ya están dadas las condiciones para incentivar el comercio en esta parte del estado.
Asimismo, con respecto al Tratado de Libre Comercio que proponen los empresarios de la zona sur, precisó que los empresarios y los comerciantes de Chetumal no podrían beneficiarse en ese caso, si los países de los que traen mercancía tienen acuerdos comerciales con México.
“Pero hay muchas naciones con las que no se tienen acuerdos, por lo que esa mercancía entraría sin aranceles”, añadió.
Indicó que anteriormente la frontera de Chetumal era conocida como una zona franca, donde no se cobraban impuestos, pero, dijo, esto se canceló con la entrada del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Lo mismo hicieron en la frontera norte, desde que llegamos aplicamos una política de estímulos en toda la franja norte, y luego hicimos lo mismo en la frontera sur”, precisó.
“Chetumal era una zona libre, franca, […] ya hablamos aquí de cómo quedó esa cultura del comercio en Chetumal al grado que en la comida de la península ya se incluye el queso de bola, el gallo, la mantequilla que se compraba en Chetumal, todo eso formaba parte del comercio por este estímulo especial para Chetumal de considerarlo zona libre de pago de impuestos”, añadió.
Finalmente, el presidente dijo que el propósito de estas medidas es que Chetumal vuelva a ser lo que era antes, en cuanto a comercio.
“Cerca de donde estamos hay un mercado de muchas partes del mundo y de algunos países, donde se compra a buen precio, aquí saliendo, y es lo que buscamos hacer en Chetumal”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.