Señalan déficit de oncólogos pediatras para atender a niños con cáncer en el país

Playa del Carmen.- A pesar de que por año se detectan en el país entre seis mil y siete mil casos de cáncer infantil, solo se cuenta con 200 oncólogos pediatras, reveló hoy el Andrés Martínez Corral, presidente de la fundación “Dr. Sonrisas”.

En entrevista, tras la presentación del Celebrity Golf Invitational 2023 que se realizará en el hotel Fairmont Mayakoba y cuyos fondos recaudados serán para la fundación, Martín Corral reconoció que con el déficit de oncólogos pediatras es “humanamente imposible” atender a tantos niños.

Señaló que la leucemia es el cáncer que más está presente en la población infantil, seguido por el tumor cerebral, a nivel nacional.El director de la fundación “Dr. Sonrisas” indicó que la prevención es de vital importancia, por lo que ya trabajan en campañas para la detección oportuna, lo cual es uno de los principales retos.

“El cáncer es una enfermedad muy curable, que, si el índice de mortalidad es alto, es porque la detección no es correcta”, señaló.En Quintana Roo, la población infantil con algún tipo de cáncer es atendida en los hospitales de Chetumal y Cancún; sin embargo, cuando se trata de una especialidad, tienen que viajar a la Ciudad de México, explicó.

Esta fundación inició sus trabajos en la ciudad de México, pero hoy tiene presencia en 23 ciudades y cinco diferentes países de Sudamérica, pero “la idea es llegar a todo el país”, dijo.Para este año, gracias al apoyo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, esta fundación llevará a dos aviones llenos de niños, uno de cada estado, a un parque de diversiones llamado “Villa Imagina” en Morelos.

Además de esta acción, esta fundación da acompañamiento a niños con enfermedades crónicas, avanzadas y terminales, de los cuales algunos de ellos están en cuidados paliativos o etapas terminal y desahuciados.

También proveen de prótesis o sillas de ruedas en el caso de menores que sufren amputaciones.Muchos niños con este mal son traídos a Quintana Roo, para llevarlos a distintos tours y parques.

CELEBRITY GOLF INVITATIONAL

En cuanto al torneo anunciado hoy, Erick Dickerson, miembro del Salón de la fama de la NFL; José Manuel Bolivar, Celebrity Golf invitational; Fernando Ibarra; CEO Unalanapay; y Silvia Ferrer, directora de Marketing de hotel Farmont Mayakoba, explicaron que traerán a 25 jugadores de México y Estados Unidos, así como a 13 celebridades de distintos países a participar. Todo lo recaudado se irá a esta fundación.El torneo arranca mañana y durará hasta el día 11 de este mes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.