Cancún. – Un promedio de 400 detenciones a la semana, son las que les toca dirimir a los Juzgados Cívicos de Benito Juárez, por faltas al bando de policía y buen gobierno, así como violencia entre familiares y amigos, dio a conocer el director del ramo, Eduardo Pacho Gallegos.
Entrevista explicó que las vejaciones entre, amigos, familiares e incluso agresiones a los policías, son las faltas más comunes por lo cual un ciudadano es remitido; de ahí la importancia de fomentar la sana convivencia y el respeto a la autoridad.
Con respecto al Juzgado Cívico que opera en la zona hotelera, se remiten casos relacionados al consumo de alcohol y orinar en la vía pública, cuyas faltas generalmente las cometen los turistas.
“En la zona hotelera tenemos un promedio de 20 detenciones a la semana, la mayoría de turistas que consumen bebidas alcohólicas en la vía pública o faltas a la moral”, detalló.
Mientras tanto, en las colonias populares es muy frecuente que se remita a las personas por vejaciones entre vecinos y familiares, por poner música a todo volumen, maltrato animal e incluso porque alguien cruzó una barda.
“Son problemas que tienen que ver con la convivencia entre vecinos, nosotros tratamos de llegar a la conciliación para evitar multas, de hecho, es la instrucción, evitar a toda costa la detención y que los conflictos se solucionen en conciliación”.
En ese sentido dijo que la vía de la conciliación ya va teniendo mayor auge. Ejemplo de ello es que aumentó de 4 a 15 los casos que se dirimen con base a la convergencia y el diálogo.
Pacho Gallegos, refirió que aun cuando es difícil llegar a la conciliación debido a que los involucrados tienen distintos puntos de vista, la mayoría de estos casos pueden resolverse si la necesidad de llegar a las multas o detenciones.
“Estamos precisamente enfocados en concientizar a la población de la importancia de la conciliación y no solo en este tipo de faltas, también cuando hay bloqueos y manifestaciones, lo que se busca es entablar el diálogo para resolver los problemas”, dijo.
Asimismo, indicó que actualmente cuentan con Juzgados Civiles en la Zona Hotelera, la delegación Alfredo V. Bonfil y en la Región 95, pero se tiene previsto abrir tres más: uno en la Región 259 otro en El Faro y el último en el Polígono Sur.
Con ello, buscan tener una mayor cobertura en cuanto a los conflictos que se deriva de la convivencia y aquellos casos relacionados a las violaciones al bando de policía y buen gobierno.