Llegan 400 personas por semana a juzgados cívicos en Cancún 

 

Cancún. – Un promedio de 400 detenciones a la semana, son las que les toca dirimir a los Juzgados Cívicos de Benito Juárez, por faltas al bando de policía y buen gobierno, así como violencia entre familiares y amigos, dio a conocer el director del ramo, Eduardo Pacho Gallegos.

Entrevista explicó que las vejaciones entre, amigos, familiares e incluso agresiones a los policías, son las faltas más comunes por lo cual un ciudadano es remitido; de ahí la importancia de fomentar la sana convivencia y el respeto a la autoridad.

 

Con respecto al Juzgado Cívico que opera en la zona hotelera, se remiten casos relacionados al consumo de alcohol y orinar en la vía pública, cuyas faltas generalmente las cometen los turistas.

“En la zona hotelera tenemos un promedio de 20 detenciones a la semana, la mayoría de turistas que consumen bebidas alcohólicas en la vía pública o faltas a la moral”, detalló.

Mientras tanto, en las colonias populares es muy frecuente que se remita a las personas por vejaciones entre vecinos y familiares, por poner música a todo volumen, maltrato animal e incluso porque alguien cruzó una barda.

“Son problemas que tienen que ver con la convivencia entre vecinos, nosotros tratamos de llegar a la conciliación para evitar multas, de hecho, es la instrucción, evitar a toda costa la detención y que los conflictos se solucionen en conciliación”.

En ese sentido dijo que la vía de la conciliación ya va teniendo mayor auge. Ejemplo de ello es que aumentó de 4 a 15 los casos que se dirimen con base a la convergencia y el diálogo.

Pacho Gallegos, refirió que aun cuando es difícil llegar a la conciliación debido a que los involucrados tienen distintos puntos de vista, la mayoría de estos casos pueden resolverse si la necesidad de llegar a las multas o detenciones.

“Estamos precisamente enfocados en concientizar a la población de la importancia de la conciliación y no solo en este tipo de faltas, también cuando hay bloqueos y manifestaciones, lo que se busca es entablar el diálogo para resolver los problemas”, dijo.

Asimismo, indicó que actualmente cuentan con Juzgados Civiles en la Zona Hotelera, la delegación Alfredo V. Bonfil y en la Región 95, pero se tiene previsto abrir tres más: uno en la Región 259 otro en El Faro y el último en el Polígono Sur.

Con ello, buscan tener una mayor cobertura en cuanto a los conflictos que se deriva de la convivencia y aquellos casos relacionados a las violaciones al bando de policía y buen gobierno.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Joven recibe un disparo cuando circulaba en su bicicleta en la colonia Ejido

Próxima Artículo

Sin estudiantes reprobados del nivel básico en Quintana Roo; docentes “valorarán” aprendizaje

Ultimo momento Cancún