Cruzada por la vida, propone Estefanía Mercado Ley de Prevención del Suicidio para Quintana Roo

 

 

• La salud mental debe convertirse en una prioridad, es un tema de suma importancia que nos concierne a todos como ciudadanos y que tiene una profunda carga humana, afirma Estefanía Mercado

 

• La iniciativa tiene objetivos y alcances enfocados en la reducción de la incidencia del suicidio y la atención preventiva y terapéutica adecuada para las personas en riesgo, sus familias y aquellos que han perdido a alguien por un suicidio.

 

• En 2021, Quintana Roo tuvo una tasa de suicidio en la población de 15 a 29 años, de 11.1 por cada 100,000 habitantes; en 2022, se registraron 153 defunciones por suicidio; en Playa del Carmen, ya se han registrado 55 suicidios este año.

 

 

Chetumal, Quintana Roo, 18 de septiembre de 2023.— Con el objetivo de salvar vidas y brindar apoyo a quienes más lo necesitan, la presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, Estefanía Mercado, presentó la Iniciativa para crear la Ley de Prevención del Suicidio en el Estado de Quintana Roo.

 

“Hoy me dirijo a ustedes para abordar un tema de suma importancia que nos concierne a todos como ciudadanos y que tiene una profunda carga humana”, dijo Estefanía Mercado en el Pleno Legislativo al presentar la iniciativa que tiene objetivos y alcances enfocados en la reducción de la incidencia del suicidio y la atención preventiva y terapéutica adecuada para las personas en riesgo, sus familias y aquellos que han perdido a alguien por un suicidio.

 

Estefanía Mercado señaló que la salud mental debe convertirse en una prioridad, por lo que, en esta iniciativa de la ley, se asignan responsabilidades a la Secretaría de Salud del Estado, subrayando la importancia de la coordinación interinstitucional para garantizar la efectividad de las estrategias de prevención.

 

“¿Qué es clave aquí? La ejecución de acciones concretas de prevención, desde la capacitación del personal en diferentes sectores hasta la implementación de protocolos de atención y seguimiento”, señaló Estefanía Mercado.

 

En concordancia con los derechos humanos relacionados con la salud, esta iniciativa establece el derecho de las personas con tendencias suicidas a recibir atención médica inmediata y multidisciplinaria, involucrando a la comunidad y familiares en el proceso de rehabilitación y garantiza la confidencialidad de la información.

 

Agregó que, este fenómeno social negativo no es estático y las causas que lo provocan evolucionan, por ello, la propuesta considera la capacitación continua del personal en diversos sectores y pretende garantizar la cobertura asistencial de emergencia para personas en riesgo y sus familias en todos los centros de atención médica, públicos y privados.

 

“Estos son los pilares de una ley que busca salvar vidas y brindar apoyo a un segmento vulnerable al que hasta ahora no habíamos prestado la atención necesaria.”, apuntó Estefanía Mercado.

 

“Hoy, en esta cruzada por la vida, les pido su apoyo para que esta iniciativa sea aprobada en comisiones y regrese al pleno para convertirse en una ley que contribuya a salvar vidas en Quintana Roo. No podemos permanecer indiferentes ante esta crisis. Cada estadística representa una vida perdida, una familia destrozada y una comunidad afectada”, puntualizó la Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico.

 

De acuerdo a cifras estadisticas, Quintana Roo en 2021, la tasa de suicidio en la población de 15 a 29 años fue de 11.1 por cada 100,000 habitantes; en 2022, se registraron 153 defunciones por suicidio en Quintana Roo (125 hombres y 28 mujeres), ubicando al estado en el lugar 19 a nivel nacional junto con Aguascalientes y Tabasco. Sólo este año, en Playa del Carmen, ya se han registrado 55 suicidios.

 

ooo0ooo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

Anuncian cambios en la comandancia de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal

Next Story

Presentan iniciativas para reformar Instituto del Deporte y crear Ley Forestal de Quintana Roo

Latest from Actualidad