Militares aseguran que en Diciembre concluirán obras del Tren Maya

Ciudad de México.- Esta mañana, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, aseguró que este mega proyecto ferroviario y las obras complementarias, que se construyen en la península, avanzan conforme a lo planeado, para que pueda inaugurarse en diciembre próximo, sin contratiempos.

En su turno, durante la conferencia matutina que brinda el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los tramos 5, 6 y 7, que comprenden 810 kilómetros de tendidos de vía en 553 kilómetros de longitud, llevan más de un 40 por ciento de avance.

Asimismo, indicó que la construcción de los 621 kilómetros que componen los tramos 5, 6 y 7 de esta obra han generado, hasta el momento, 30 mil empleos.

“Se han generado hasta la fecha en estos tres tramos 30 mil empleos directos. En general el programa el programa avanza conforme a lo planeado y se está planeando ya la inauguración en diciembre del 2023”, comentó.

De igual forma, el general de la Sedena señaló que en dichos tramos se están interviniendo 12 zonas arqueológicas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se están realizando otras obras complementarias.

“En general se están construyendo 840 obras complementarias que van desde pasos de peatonales vehiculares y de fauna, puentes ferroviarios, obras de drenaje y eléctricas”, destacó.

Posteriormente, a través de un video informativo, la Sedena informó que el tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, lleva un avance físico de 43.22 por ciento; el tramo 6, de Tulum a Chetumal, un 44.12 por ciento, y el tramo 7, de Chetumal a Escárcega, un 44.11 por ciento.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de Tulum, el vídeo de la Sedena detalló que lleva un avance físico de 65.02 por ciento, hasta la fecha.

Finalmente, Guadalupe Phillips, titular de ICA, pasó al frente para informar que se lleva un 37.4 por ciento total de la obra, mientras que en el Tramo 5 sur un 45 por ciento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.