Playa del Carmen.- El regidor solidarense Marciano Toledo Sánchez aseguró que presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Alfredo Fernández Arceo, presidente municipal de Valladolid, por, según él, alterar los recibos de CFE que llegan a Punta Laguna para luego credencializar a la población como yucateca, a pesar de que esta comunidad pertenece a Solidaridad.
“Es un delito lo que está haciendo, de credencializar gente de Valladolid, cuando vive en Quintana Roo como dice su recibo de luz y tenemos las pruebas”, expresó, al asegurar que esta alteración de los recibos de la CFE se estaría efectuando en contubernio con el presidente del comisariado ejidal local, debido a que ese ejido está parcialmente en Yucatán.
Cabe destacar que desde el año pasado, ciudadanos de Punta Laguna solicitaron al Ayuntamiento de Solidaridad que les brinde atención y servicios, al considerar que el gobierno de Valladolid los tenía en el abandono. Una revisión por parte de Catastro determinó que esta comunidad, al igual que Hidalgo y Cortés, están dentro del territorio quintanarroense, por lo que autorizaron su inclusión.
El regidor Marciano Toledo, quien ha participado en estas gestiones, acusó al presidente de Valladolid de intentar “invadir” a Solidaridad y reclamar estas comunidades con fines electorales.
Indicó que presentarán una queja ante el INE, instancia que deberá actuar al respecto, de lo contrario quedará evidenciada su complicidad, ya que en reiteradas ocasiones se ha “lavado las manos”, argumentando que, dentro de su cartografía, dicho poblado pertenece al estado de Yucatán.
El regidor incluso retó a Fernández Arceo a un debate, donde presenten sus argumentos y documentación para definir de una vez por todas a quien pertenecen estas comunidades que se quieren “agandallar” ahora que vienen las elecciones, sin haberlas atendido durante 32 años.
Toledo Sánchez consideró “tendenciosas” las declaraciones a la prensa de este presidente municipal, quien se refirió al litigio por entre Quintana Roo y Campeche (en el que Yucatán es un tercero interesado) como prueba de que Punta Laguna pertenece a Valladolid, cuando se trata de dos temas sin relación alguna.