Cancún.- A un mes y medio de que las arrendadoras de autos a nivel nacional implementaran el uso de datos biométricos para evitar el robo de vehículos, de 70 personas detectadas con antecedentes en este delito, más de la mitad han sido ubicadas en Quintana Roo.
En entrevista, Alma Elena Reinoso Zambrano, presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo, señaló que buscan que todas las arrendadoras cuenten con esta tecnología para poner un “candado” a esta práctica que actualmente es considerada como abuso de confianza.
En este sentido comentó que todas las arrendadoras del estado se han visto afectadas y hasta el momento se reporta un carro robado al día, lo que representa pérdidas de 100 millones de pesos anuales.
Indicó que en los últimos días detectaron a una persona que había robado nueve vehículos en el estado, en tan solo tres meses, lo cual calificó como delincuencia organizada, sin embargo, lamentó que por el vacío legal que existe no puede ser castigo.
Para tratar de evitar estos robos, comentó que las arrendadoras cambiaron su política de los contratos, además del uso de tecnología para obtener datos biométricos del cliente y saber si la credencial que presenta es falsa, ya que la mayoría de los robos se da por personas nacionales.
“Eso es como poner las antenas más alerta para saber quién nos está rentando y para qué”, expresó y agregó que la aprobación de la iniciativa que presentaron para tipificar esta práctica como un delito ayudará para revertir el daño social que representa.
La también regidora de Benito Juárez, infirmó que esta iniciativa ya se pasó a la Comisión de Justicia del Congreso del estado y están en espera de iniciar las mesas de trabajo para debatir con el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y Derechos Humanos.
Confío en que sea aprobada durante esta legislatura, ya que se cuentan con un antecedente como jurisprudencia en Sonora, Baja California sur y la semana pasada se aprobó en Jalisco y en la Ciudad de México ya está en mesas de trabajo.