Pescadores rivereños, voluntarios internacionales, estudiantes universitarios en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como Proyecto Áak Mahahual combaten esta problemática ambiental de la basura internacional que recala en las paradisiacas playas quintanarroenses.
La basura flotante del mar caribe es un problema que no ha sido atendido por las autoridades en este bello puerto con afluencia turística internacional.
Victor Rosales, fundador de la iniciativa proyecto Áak Mahahual exhorta e invita a la población en general y dependencias a participar en esta noble causa en el rescate de las playas de anidación de tortugas marinas y la gran importancia de ser conscientes en nuestro manejo de los residuos sólidos urbanos en el puerto de Mahahual.
En esta temporada 2024 de anidación de tortugas marinas se enfrentan grandes obstáculos ante la problemática ambiental de las toneladas de basura que recalan en el puerto, basura proveniente de Sudamérica, de países como Guatemala, salvador, nicaragua, Jamaica; América del norte como países como Canadá, Estados Unidos e inclusive del continente europeo y asiático.
En contraste la contaminación por vidrio por el producto barrilito de la cervecera de grupo modelo es increíble en Quintana Roo en el cual en los rellenos sanitarios existen montañas y toneladas de este residuo, el biólogo Erik Montejo Canul expone que es de vital utilidad implementar nuevas normativas y legislaciones sobre estos desechos urbanos en el estado de Quintana Roo.
Implementar el reciclaje de estos envases y volverlos retornables para que la sociedad civil vaya interesándose en el tema ambiental y que grupo modelo haga su parte como responsabilidad social ante este inminente problema.
Por otra parte, el biólogo menciona que actualmente existen otros problemas ambientales como la llegada de toneladas de sargazo en el cual los hoteleros arrojan estos desechos al manglar, la perdida de especies marinas, la incidencia de caza furtiva y el blanqueamiento de los arrecifes de coral son temas en materia ambiental que se deben de tomar acciones inmediatas.
Es interesante ver que pescadores locales, mujeres y jóvenes de las comunidades cercanas se percatan y ayudan a combatir estas problemáticas ya que del mar obtienen sus sustentos económicos y alimenticios. Creando comités de vigilancia y monitoreo en la defensa de su capital natural.