Cancún.- Bajo custodia de la Fiscalía General del Estado se encuentra el ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática y ex diputado local Emiliano Ramos Hernández, como parte de la investigación hacia una supuesta red de compra de votos en Solidaridad.
La posible detención del político cancunense se da cuatro días después de que fueran detenidas dos personas en la colonia Nicte Ha de Playa del Carmen, presuntamente durante la entrega de tarjetas electrónicas en las que se depositarían el dinero prometido a ciudadanos a cambio de la venta de su voto, en favor de una candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, todavía sin nombrar por la autoridad.
El padre de Emiliano Ramos, Salvador Ramos Bustamante, estuvo encarcelado por Mario Villanueva en los años noventas cuando el
Sindicato de la CROC entraba en Quintana Roo.
Fue dirigente del PRD en 2016 y tenía como enemigo político a Julián Ricalde. Renunció y se afilió a Morena donde anunció su adhesión y Andrés Manuel López Obrador le alzó la mano.
Estuvo casado con Paola Moreno actual candidata a diputada por el distrito VI de Morena en Cancún.
A raíz de su ruptura matrimonial se mantuvo en las sombras, hasta que hoy fue detenido.
Al parecer, evidencias halladas en los teléfonos celulares, más las declaraciones de los detenidos, habrían guiado a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Electorales a Emiliano Ramos Hernández, según confirman varias fuentes cercanas a esta investigación.
El ex diputado fue trasladado esta tarde a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Cancún. Todavía se desconoce su situación jurídica.
Entrevistado esta noche, su hermano mayor, Alejandro Ramos, dijo que la familia de Emiliano lo tienen en calidad de desaparecido al no tener ninguna información de él y Juan Carlos Medina Pacheco.
La fiscalía aún no ha revelado con quién candidata trabajaba.
Rafael Quintanar, cuñado de Emiliano, dijo no saber Dana del asunto. Quintanar trabajó en la campaña de hace tres años de Laura Beristain, que fue derrotada en su intento de reelegirse por Lili Campos.