La presidenta municipal Mary Hernández lideró una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil con el objetivo de actualizar y coordinar las acciones ante el inminente impacto del huracán “Beryl”. Durante la reunión, la alcaldesa informó sobre el avance y la trayectoria del huracán, cuyo ojo se espera que impacte entre la Ruta de los Chunes y Tulum, según los últimos reportes meteorológicos.
Mary Hernández destacó la pronta respuesta de los tres órdenes de gobierno para proporcionar resguardo y transportación a la población que lo solicitó, asegurando que todos los ciudadanos están recibiendo la atención necesaria en estos momentos críticos. “Agradezco a los ciudadanos que se están tomando con seriedad esta situación”, manifestó la alcaldesa. No obstante, hizo un llamado a la población de Carrilloportense a no caer en noticias falsas y a permanecer en sus hogares, ya que el peligro aún no ha pasado. “Es momento de estar en casa”, subrayó.
En su informe, Mary Hernández detalló la situación en los albergues habilitados para la emergencia:
En la Escuela de Educación Especial CAM se encuentran 18 personas: 5 mujeres, 5 hombres, 4 niñas, 4 niños y 1 mascota. En la Escuela Secundaria Técnica José Ma. Luis Mora no hay personas refugiadas. En la Escuela Primaria Moisés Sáenz hay un total de 12 personas: 3 mujeres, 6 hombres, 3 niñas y 3 niños. La Escuela Leona Vicario alberga a 19 personas: 7 mujeres, 6 hombres, 3 niñas y 3 niños. En el Plantel CONALEP se encuentran 37 personas: 8 mujeres, 17 hombres, 4 niñas y 8 niños. En la Escuela Primaria FCP hay 13 personas: 3 mujeres, 1 niña, 2 niños y 3 perros. El CEB 5/10 Rafael Ramírez Castañeda cuenta con 11 personas: 2 mujeres, 3 hombres, 1 niña y 3 niños. Finalmente, en la Iglesia Jesucristo se encuentran 7 personas: 3 mujeres y 4 hombres.
El total general de personas refugiadas asciende a 110, además de 4 mascotas, no obstante, las estadísticas variarían conforme se brinde mayor atención a las y los carrilloportenses.
Mary Hernández concluyó su intervención reiterando el compromiso del gobierno municipal para seguir brindando apoyo y protección a todos los ciudadanos afectados por el huracán “Beryl”. La coordinación y la solidaridad de la comunidad son esenciales para superar esta emergencia.