Playa del Carmen.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal otorgará certeza jurídica a casi 4 mil familias de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, antes de finalizar su administración.
En su conferencia mañanera López Obrador afirmó esta fue una promesa que hizo al inicio de su gobierno y que cumplirá antes de dejar el máximo cargo del Poder Ejecutivo.
Cabe destacar que, para regularizar esta colonia, en enero de 2022 el Gobierno Federal publicó un decreto que reincorporaba estas 180 hectáreas como terrenos nacionales; sin embargo, la empresa Derimaya, que administra estos lotes, se había inconformado e iniciado un litigio.
Al respecto, el presidente señaló que el tema era ya “añejo”, pues data ya de cerca de 30 años y admitió que estaba “enmarañado”, pero que hace dos meses, “después de estar batallando”, se llegó a un acuerdo.
El presidente no mencionó que, en mayo de este año, dos de las socias de Derimaya fueron detenidas y vinculadas a proceso, acusadas de fraude procesal.
López Obrador, consideró que, para la gente, “las escrituras de sus casas son un pan bendito”, y aseguró que el programa de regularización continuará en otras partes del país.
“Quiero mucho a todos en Playa del Carmen. Conozco el problema. Se van a entregar las escrituras. Es un poco lo que estamos haciendo en Huatulco, se van a entregar como 3 mil lotes”, añadió.
El presidente además mencionó que ha sido invitado a entregar las escrituras personalmente, aunque dijo que no estaba seguro si podía acudir, argumentando que ya le “falta poco” para acabar su administración.
En ese tema, el presidente destacó que Quintana Roo es el estado con mayor número de escrituras apócrifas, lo que ha causado problemas en los registros oficiales, donde a veces hay hasta tres dueños para una misma propiedad.
“Nos enfrentamos a muchos problemas, eso lo dejaron enredado, enmarañado”, detalló el mandatario.
Por último, el presidente aseguró que está trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama para poner orden en esta situación que afecta a la entidad.
CALICA
Por otra parte, al ser cuestionado sobre Calica, el presidente afirmó que antes de que concluya su gestión quiere conseguir que se imponga una clausura definitiva a esta mina a cielo abierto, propiedad de la firma estadounidense Vulcan Materials.
Aseguró que su gobierno ha hecho todo lo posible para conseguir un acuerdo con los accionistas de Vulcan para que no continúen con el “ecocidio” que causan con la explotación de la mina.
Sin embargo, dijo que los propietarios “están empecinados en seguir explotando, en querer sacar la piedra, la grava, para llevarla a Estados Unidos”.
“Entonces antes de irme yo tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente. Ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva, porque es mucho el daño que han causado”, concluyó.