Cancún.- El Puente Nichupté tiene en la actualidad un avance de obra del 58%, por lo que todavía faltan unos seis meses para la conclusión del mismo, señaló Juvenal Reyes Marrufo, secretario general de la CATEM en Quintana Roo, quien estimó una inauguración para inicios de 2025.
En entrevista, el representante en el estado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) indicó que en esta obra trabajan 4 mil 800 personas, un número superior al del inicio, pues suman más gente para concluir más rápido.
Aunque afirmó que la obra va a tiempo, admitió de forma simultánea que ha tenido ciertos retrasos, por lo complicado que es laborar sobre la laguna.
“Es una obra muy especializada; no es fácil trasladar a tanta gente en lancha, máxime con los temas climáticos, pero lo encargados de la obra son personas con mucha experiencia, que trabjaa de acuerdo al calendario que se ha fijado”, comentó.
Cuestionado sobre quejas de náuticos, el dirigente señaló que sí existen, pero mantienen diálogo con ICA para sacar adelante cualquier inconformidad. Consideró normal que una obra de esta envergadura genere molestias, pero la consigna es nunca parar, pues deben darle resultados a la ciudadanía.
TREN MAYA
El CATEM también tiene el contrato colectivo de las obras del Tramo 4 del Tren Maya, en su totalidad, al igual que e Tramo 5, en los 21 kilómetros de Playa del Carmen, los que están próximos a concluir.
Juvenal Reyes detalló que el Tramo 4 ya está concluido, por lo que ahora solo tienen a 3 mil de los 12 mil trabajadores de esta obra, prácticamente para los detalles de las estaciones, que están por ser entregadas.
En cuanto a su sección del Tramo 5, son 6 mil trabajadores enfocados en acabar la estación, pues el tramo igualmente está concluido.
En este tramo, que va de Cancún a Tulum, hubo varias empresas involucradas, además de la Secretaría de Defensa Nacional, quienes avanzaron en sus frentes y que ya han logrado unir sus segmentos para tener ya un tramo concluido.
En cuanto a estos miles de trabajadores, que son en su gran mayoría foráneos, el dirigente señaló que al concluir esta obra, son llevados a otros estados para nuevos proyectos.
En total, la CATEM tiene 21 mil agremiados en Quintana Roo.