Cancún- El exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue liberado este día por un juez, quien determinó que podrá continuar el proceso que se le sigue por tortura y protección de redes de trata infantil, desde su domicilio.
La jueza Angélica Orduño Suárez ordenó el cambio de medida cautelar. Así lo reveló la periodista Lydia Cacho en su red social de X donde además mencionó que unicamente se le impuso una multa de cien mil pesos.
“La jueza #AngélicaOrtuñoSuarez le impone una multa de sólo 100mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera Justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial”, (Sic) escribió en su red social.
Según la jueza que lleva el caso, los delitos por los que se le investiga, no amerita prisión preventiva oficiosa, por esa razón podrá seguirlo en libertad.
La periodista dijo que sus abogados exigen que al menos use el brazalete electrónico, pero se niegan a hacerlo.
El pasado 7 de agosto, Adolfo Karam, quien también estaba preso por este cargo logró el mismo cambio de medida cautelar. En su caso debió dejar su pasaporte y vivir en Quintana Roo para seguir con su proceso.
En 2005, el entonces gobernador de Puebla ordenó la detención de Lydia Cacho. Lo hizo como un favor al empresario Kamel Nácif.
Marín fue juzgado, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró en el 2007, sin embargo, al retomar el caso en febrero del 2021, detuvieron al exgobernador en la casa de su hermana en Acapulco.
Estuvo preso en Quintana Roo hasta enero del 2023 cuando lo trasladaron al penal de máxima seguridad, el Altiplano.