Cancún.- Un total de 10 combis de transporte público en Playa del Carmen, pertenecientes al Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, han sido remitidas a un corralón por inspectores del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), por cobrar una tarifa de 15 pesos, cinco pesos por arriba de lo autorizado por ley.
Así lo dio a conocer Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de Imoveqroo, al precisar, en entrevista, que los operativos de esta dependencia se están realizando desde el martes pasado tanto en Playa del Carmen como en Cancún.
En ese sentido, el funcionario comentó que los propietarios de estas combis serán multados por la cantidad de 400 mil pesos. Los choferes también recibirán una sanción por realizar este cobro ilegal.
Alcázar Urrutia comentó que, hasta el momento, el Imoveqroo no ha detectado casos de este cobro en Cancún, aunque recalcó que se monitorean las combis de transporte público para evitar que los usuarios paguen esos 5 pesos extra.
Además, enfatizó que está dispuesto a escuchar las exigencias de los operadores, pero no a autorizar un aumento de esa naturaleza, y menos si es demandado de esta forma.
“Estamos abiertos a sentarnos y poder platicarlo, pero un aumento de esta magnitud (50%) y de la forma en que se quiere hacer no será permitida”, declaró finalmente en la entrevista.
Paralelamente, mediante un boletín, Imoveqroo detalló que van más de 80 unidades del transporte público verificadas en Cancún y Playa del Carmen.
También, abundó que se aplicaron otras sanciones a estas unidades, por estar en mal estado o por no contar con póliza de seguro vigente.
“Ante esto, para mayor atención a la ciudadanía, el Imoveqroo pone a disposición de la ciudadanía una línea de quejas y denuncias del transporte público, a través del WhatsApp 983 185 3403, la cual estará disponible de lunes a viernes de 9 a 17 horas, donde los ciudadanos podrán recibir asistencia”, concluye este boletín.
Cabe mencionar que estas declaraciones son emitidas luego que ayer por la tarde, el dirigente del Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen, Luis Herrera Quian, convocara a una reunión con todos los operadores de combis.
Durante las dos horas de esa reunión, no hubo combis el circulación, pero al reanudarse el servicio, los operadores volvieron a cobrar la cantidad de 15 pesos, tal como lo han hecho algunos choferes desde el lunes pasado.
En Cancún, varios usuarios han denunciado que hay carteles en las combis en los que avisan de un supuesto un aumento de tarifa para este viernes, a 15 pesos. Inspectores del Imoveqroo han retirado estos avisos, en sus operativos.