Cancún.- Autoridades municipales y personal del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) iniciaron esta mañana un operativo para evitar el aumento de 5 pesos en el transporte público que amenazaron con cobrar directivos de las empresas Autocar, Turicún y Maya Caribe, en Cancún.
Desde las 5 de la mañana de este viernes, las autoridades colocaron retenes en distintos puntos de la ciudad, tales como las avenidas Lakin, Ruta 5, Andrés Quintana Roo, Kabah, Chac Mool y bulevar Kukulcán.
En algunos puntos, autoridades involucradas en este operativo sorprendieron a choferes que cobraron los 15 pesos de pasaje y sus unidades fueron remitidas a un corralón, luego de ser multados.
Uno de esos casos ocurrió en las inmediaciones del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, donde una combi fue denunciada por las pasajeros y puesta a disposición de las autoridades.
Otro caso que comenzó a circular en redes sociales en las primeras horas de la mañana fue el de un camión de SEA, que fue retenido en la Zona Hotelera por las autoridades, entre las que se encontraba Pedro Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento.
En un video de pocos segundos de duración se capta al funcionario al interior de la unidad, al parecer exigiendo al operador que devuelva a los pasajeros los 5 pesos que había cobrado de más.
De igual forma, en redes sociales, circulan testimonios de pasajeros que afirman que los operadores de transporte público no les realizaron el cobro de 5 pesos no autorizado, al abordar las unidades.
Al respecto de este operativo, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó, en redes sociales, que al corte de las 9 de la mañana, han sido retiradas y aseguradas cuatro unidades de diversas empresas concesionarias por aplicar de manera ilegal el aumento de 5 pesos.
Además, el Ayuntamiento afirmó que autobuses de ADO brindaron apoyo de transporte a los usuarios que quedaron varados en varios puntos de la ciudad.
Cabe mencionar que este operativo se implementa, luego que la noche de ayer, en sesión extraordinaria, el Cabildo de Benito Juárez aprobara enviar un exhorto a las empresas concesionarias del transporte público para que desistan de querer imponer un alza a las tarifas de forma unilateral.
Previo a dicha sesión, los directivos de dos de estas empresas habían sostenido una reunión con autoridades del Ayuntamiento, sin llegar a algún acuerdo, por el aumento del 50 por ciento del pasaje, que pasaría de 10 a 15 pesos en la parte urbana, y de 12 a 17 pesos para la zona hotelera.