Cancún.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó a Grupo Xcaret la compra de cuatro empresas operadoras de rutas de ferries en Quintana Roo, entre las que se encuentra la naviera Ultramar.
Mediante un comunicado publicado ayer, la Cofece afirmó que esta determinación fue tomada porque la compra de estas navieras reduciría el número de oferentes del servicio y provocaría un monopolio en este ramo.
De acuerdo con la Cofece, las operaciones rechazadas consistían en la compra de empresas que operaban rutas que iban entre Puerto Juárez e Isla Mujeres; entre la Zona Hotelera e Isla Mujeres, y entre Cozumel y Playa del Carmen.
Con respecto a la ruta Zona Hotelera – Isla Mujeres, la Cofece determinó que esta compra permitiría a Grupo Xcaret subir los precios o reducir la calidad de sus servicios sin que los consumidores tuvieran alguna otra alternativa.
En cuanto a la ruta Cozumel-Playa del Carmen, la Cofece estimó que la operación hubiera resultado en la conformación de un duopolio que habría reducido la competencia y se habría traducido en precios más altos, menores opciones y frecuencia de viajes.
Finalmente, la Cofece resaltó la importancia de este Sergio al subrayar que tan solo en 2023, casi dos millones de personas usaron ferries para viajar a Cozumel y más de medio millón de pasajeros viajaron por ferry a la Zona Hotelera de Cancún.
“Como parte de la nueva fase de la política de competencia económica, la Cofece reafirma su compromiso de que la competencia traiga beneficios tangibles a la población, utilizando al máximo sus herramientas para evitar la creación de estructuras de mercado dañinas para las y los mexicanos”, concluye el comunicado.