El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto informó este martes que mantiene bajo constante vigilancia los conatos de incendio en el basurero municipal, propios de la presente temporada.
“No hay un incendio total; está todo controlado”, subrayó Hebert Alferez, enfatizando que el humo visible proviene de la basura enterrada en el subsuelo, que ocasionalmente se oxigena y reaviva el fuego en ciertas áreas.
Según el funcionario, lo que a simple vista puede parecer un incendio es en realidad la reactivación de pequeños focos de fuego remanentes de un incendio reportado en el mes de abril, los cuales se mantienen bajo control.
En abril pasado, debido al calor y la intensa radiación solar, se produjo efectivamente un incendio en el basurero, lo cual motivó la intervención inmediata de brigadas de Protección Civil estatal y municipal, las que lograron contener el fuego para evitar su propagación fuera del área del relleno sanitario.
No obstante, a principios de mayo, el fuego revivió en algunas zonas, y a pesar de las lluvias torrenciales recientes, los conatos no han sido completamente extinguidos, por lo que la situación está siendo monitoreada, sin que hasta el momento se registre un nuevo incendio parcial o total en la zona.