Bacalar.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la primera reforma constitucional que impulsará en cuanto asuma funciones será en beneficio de los pueblos indígenas, además de incorporar tres nuevos programas sociales.
En su discurso, durante la inauguración de la Zona Arqueológica de Ichkabal en esta ciudad, donde estuvo acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, dio detalles de sus primeras acciones una vez que esté al frente del Ejecutivo federal.
Indicó que la primera reforma que promoverá es encaminada a mejorar las condiciones de vida de la población indígena.
Resaltó que en México existen 56 etnias, gran parte habita en condiciones de marginación.
La iniciativa es con el fin de realizar políticas públicas para su beneficio, mientras que paralelamente ejecutará tres nuevos programas sociales.
El primero consistirá en Becas Universales para Educación Básica, de acuerdo con Sheinbaum Pardo.
Informó que, de igual modo, impulsará el Programa Salud Casa por Casa, en el cual participarán 20 mil trabajadores de la Secretaría Federal de Salud, y el tercero será la Estrategia de Apoyo a Mujeres Mayores de 60 años.
“Las iniciativas son cabildeadas desde ahora para trabajarlas con celeridad”, subrayó la presidenta electa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, así como la gobernadora Mara Lezama Espinosa, encabezan el recorrido por la zona arqueológica que se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros al poniente de la Laguna de Bacalar.
Para llegar a esta zona, el personal de la Sedena construyó una carretera que va desde la comunidad El Suspiro hasta la zona arqueológica mencionada.
Posteriormente se trasladarán a Chetumal para abordar el vuelo que les llevará a la Ciudad de México.