+ Integrantes denuncian negligencia de jueces en dos casos de custodia y convivencia familiar
- Cancún.- Integrantes del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo” iniciaron esta tarde un plantón indefinido y cierre de la avenida Nichupté frente a los Juzgados Orles Penales, para denunciar las anomalías y negligencias de los jueces en casos de custodia y convivencia familiar.
Las manifestantes colocaron una malla de seguridad para impedir el paso de los vehículos y advirtieron que mantendrán su plantón hasta que se revisen las carpetas de investigación de Jair Zoel Benítez Renteral, padre de una niña de 4 años, a quien le están negando la custodia de su hija y de Blanca Hernández Venegas, madre del exdiputado Emiliano Ramos, quien exige la convivencia con sus tres nietas.
Entrevistada en el lugar, María Patrón, presidenta del colectivo, señaló que el juez Carlos Manuel Cohuo Zaldívar está “haciendo de las suyas” y violando los derechos de una menor al entregar la custodia a la madre, que cuenta con una denuncia por violencia familiar.
“Hoy les vamos a recordar a los jueces cuales son los derechos humanos de los menores, porque aquí están sus familias para levantar la voz”, expresó.
Raquel Renteral Campos, abuela de la menor, indicó que el juez ejerce violencia procesal e institucional en contra Jair Zoel, a quien pretende arrebatarle a su pequeña hija para entregarla a su madre agresora.
Explicó que a pesar de que especialistas han determinado que el entorno más seguro para la niña es la casa de su padre, el juez Cohuoh Zaldívar insiste en otorgar la custodia a la madre.
“Ya se hicieron todos los estudios y aún así no quiere quitar el dedo del renglón, porque es un juez corrupto y vendido”, recalcó.
Blanca Hernández Venegas, madre de Emiliano Ramos, por su parte, señaló que está luchando por la convivencia con sus tres nietas una vez a la semana, sin embargo, a pesar de que existe una orden de un juez, Paola Morena, madre de las menores, sigue sin cumplir con esta disposición.
“La posición que tiene la diputada Paola Moreno está siendo utilizada para no dejarme convivir con las niñas”, reclamó.
El cierre total de esta avenida provocó un caos vial en las inmediaciones, por lo que elementos de la Dirección de Tránsito acudieron después a esta zona, para controlar la circulación vial.