Cancún.- Operadores de plataformas digitales como Uber, Didi e inDrive, acudieron a las oficinas del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), ubicadas a un costado del Parque de Las Palapas, para exigir claridad en los requisitos para operar, así como protestar por los retenes que se realizan desde el lunes en la ciudad.
Denunciaron que los inspectores de dicha dependencia están pidiendo que las unidades sean propiedad de los operadores, una condición que no cumplen los taxistas que también trabajan en las plataformas.
“La exigencia de hacer una movilidad nueva para la ciudad que sea pareja y que no sea solo para los particulares”, dijo el conductor Javier Yucupishu.
Señaló que regresarán mañana con un pliego petitorio para tener claridad en los requisitos que deben cumplir y que el instituto les proporcione información.
“No es que estamos en desacuerdo, pero que el reglamento se aplique para todos, porque hay taxis en el sindicato que tienen unidades del 2021 y 2017 y están trabajando en plataformas, la pregunta es si están pidiendo lo mismo a todos”, reclamó.
Detalló que las plataformas digitales están pagando un permiso de 4 mil 700 cada una, mientras que los operadores de Uber siguen en la incertidumbre sobre los alcances del amparo que presentaron.
Mientras los operadores se encontraban afuera del instituto fueron informados sobre un conductor de Uber que había sido detenido por los inspectores del Imoveqroo frente al Mercado 23, por lo que de inmediato se movilizaron al lugar.
En el sitio ya se encontraba una grúa para llevarse la unidad, así como una docena de policías municipales, sin embargo, al ver la presencia de los operadores, desistieron de esta acción.
Entre gritos de “sí se pudo” y “déjanos trabajar Imoveqroo”, los operadores lograron que liberaran la unidad y los inspectores regresaran al chofer sus documentos.