Cancún, Q. R.- Para recomponer el tejido social, así como hacer comunidad, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, resaltó los trabajos realizados para acercar mejores oportunidades y garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes cancunenses, a quienes durante su administración se les ha beneficiado con más de 5 millones 476 mil 315 desayunos en modalidad caliente y fría; así como de becas, mochilas, tenis y útiles escolares para continuar sus estudios.
La Alcaldesa aseguró que atender a dicho sector es una prioridad fundamental para construir la mejor versión de Cancún, invirtiendo en el futuro de la ciudad que son la niñez, por lo que aseguró que por primera vez en el municipio se realizó la entrega de 122 mil 525 pares de tenis escolares a alumnos de nivel básico; sumado a un total de 19 mil 401 becas, en respaldo a la economía de las familias.
Añadió que en el Comedor Comunitario de la Supermanzana 235, se entregaron 318 mil 710 raciones de alimentos a 465 familias. Del mismo modo, se realizaron diversos cursos de verano donde participaron más de 3 mil 544 infantes. Mientras que para incentivar la cultura de la lectura se efectuaron 106 visitas escolares a las Bibliotecas Públicas y 6 mil 288 estudiantes se acercaron a la Biblioteca Móvil que recorrió diversas colonias de la ciudad.
En la Casa de Asistencia Temporal (CAT), precisó que se atendieron a más de 940 niñas, niños y adolescentes; se realizaron más de 14 mil 070 atenciones psicológicas; 4 mil 420 acompañamientos con diferentes órganos institucionales; 15 mil 063 actividades recreativas, deportivas, educativas y lúdicas en este albergue. Adicionalmente, fueron beneficiados más de 23 mil 990 personas por medio de la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, a cargo del Sistema DIF Municipal con diversos trámites y servicios.
Añadió que a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), se beneficiaron a más de 52 mil 110 jóvenes con diversos programas, entre las que destacan 139 pláticas de “Vivir sin Acoso”, “Juventudes Construyéndose” y “Educar es de Todos”. Destacó que con el fin de generar conciencia sobre las implicaciones de un embarazo en la juventud temprana, se organizaron 286 charlas en diversas instituciones educativas donde acudieron 11 mil 147 asistentes.
Con el programa educativo La Llave es la Clave, añadió que más de 220 niñas y niños de 6 a 12 años de edad, recibieron atención; 460 capacitaciones, beneficiando a 16 mil 558 personas con “Buen Trato en Familia”.
Aseguró que en el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes se desarrollaron mil 520 actividades lúdicas recreativas y deportivas, y 2 mil 347 servicios médicos, psicológicos y de trabajo social a los menores y sus acompañantes, además de otorgar 11 mil 500 raciones de comida.