Cancún.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron una manifestación pacífica en la entrada de la zona hotelera, para exigir ser escuchados por la presidenta Claudia Sheinbaum y denunciar la afectación a más de 700 empleados, por la llamado reforma judicial.
Los inconformes portaron playeras con la leyenda “Todos somos PJF” y mantas donde se leía “México ¡Aguanta¡ Quintana Roo ¡Levanta!” y “México despierta, la dictadura abrió la puerta”, entre otras.
Los manifestantes marcharon por el bulevar Kukulcán hasta llegar al Kilómetro 0, donde se dieron algunos discursos y consignas.
Juan Luis Garate Estrada, secretario del Juzgado Distrito en Materia Mercantil Federal, indicó que esta protesta pacífica es para pedir que la presidenta Claudia Sheinbaum los escuche y respete la división de poderes.
“Estamos luchando por la independencia judicial y la división de poderes, pero también estamos siendo afectados en nuestros derechos laborales, todos están preocupados porque viene una baja en los salarios y prestaciones”, expresó.
Explicó que el gobierno federal tiene la intención de bajar los sueldos a magistrados, jueces y ministros, lo que traerá una consecuencia en cascada, ya que según la normativa, nadie puede ganar igual que su superior.
Señaló, además, que están en contra de la desaparición de los fideicomisos, por tratarse de dinero aportado por los trabajadores.
Recalcó que desde un principio buscaron un diálogo con los legisladores federales, pero les fue negado, por lo que decidieron manifestarse, para buscar un acercamiento con la presidente que entra en funciones el día de hoy.
De no ser escuchados, seguirán con sus marchas y protestas para defender sus derechos y de miles de ciudadanos, de acuerdo con Garate Estrada.