Playa del Carmen.- Para prevenir accidentes como el ocurrido en el hotel Rosewood Mayakoba, la Dirección de Protección Civil en Solidaridad ha programado inspecciones periódicas a centros de hospedaje y comercios de mediano y alto riesgo.
Darwin Covarrubias, titular de esa dependencia, anunció la creación de una brigada que realizará estos trabajos de manera constante, asegurando que las instalaciones reciban el mantenimiento adecuado.
“Nosotros siempre hacemos hincapié en la prevención, siempre revisar las instalaciones para percatarse si hay fugas, por el uso diario de todas las instalaciones, lógicamente tenemos que estar pendiente”, indicó.
Explicó que, aunque las autoridades revisan los programas internos de Protección Civil en estos establecimientos, es crucial que los propietarios mantengan sus instalaciones en buen estado entre inspecciones.
Muchos accidentes, señaló, son causados por la falta de mantenimiento y la ausencia de programas internos y dictámenes de gas necesarios.
El reciente accidente en el hotel Rosewood Mayakoba, provocado por una fuga de gas en una caldera, subraya la importancia de estas medidas, de acuerdo con Covarrubias.
La explosión, ocurrida el 30 de septiembre, resultó en la muerte de una persona y lesiones a cuatro más.
Actualmente, el lugar del percance está asegurado mientras se realiza el peritaje para confirmar el origen de la explosión.
Covarrubias afirmó que no se permitirá la reapertura del lugar hasta que se eliminen todos los riesgos y los responsables se hagan cargo de los afectados. Además, el gobierno municipal está brindando apoyo a la familia del trabajador fallecido, quien estuvo internado en cuidados intensivos del IMSS Bienestar 18.