· En coordinación con los tres órdenes de gobierno se trabajará en 4 ejes prioritarios para la protección ciudadana y la construcción de paz
Cancún, Q. R.-Con el objetivo de fortalecer la construcción de paz en Cancún, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, junto a la gobernadora Mara Lezama; al secretario de Seguridad Nacional y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el secretario de Marina, Almirante C.G. D.E.M. Raymundo Pedro Morales Ángeles, sostuvo una reunión de trabajo en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En calidad de municipio anfitrión, la Alcaldesa agradeció el respaldo por parte de los tres órdenes de gobierno en la gira de trabajo de las fuerzas interinstitucionales que comprenden los 100 días de gobierno de la Primera Presidenta de México.
Con esta iniciativa se pretende consolidar la construcción de una paz duradera en el país y estados, destacándose como objetivos: disminución de la incidencia delictiva, neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales, fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales, y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; Consolidación de las fuerzas federales de seguridad; Fortalecimiento de inteligencia e investigación y Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.
El trabajo interinstitucional pretende concientizar el sentido de corresponsabilidad y convivencia entre la comunidad, integrando comités vecinales que fomenten la participación ciudadana en la prevención del delito.
Dicha estrategia pretende disminuir delitos como homicidios dolosos que pueden estar vinculados a la delincuencia organizada, extorsión, secuestro, robo con violencia, así como contrarrestar a las redes criminales; así como reforzar la estrategia para la detención de los generadores de violencia.
Por lo tanto, el Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y autoridades estatales, mantienen estrecha coordinación por la seguridad en Quintana Roo, con mecanismos permanentes de colaboración y comunicación activa por el bienestar de la población.