Cancún.- El operativo iniciado ayer y que concluirá hoy, marca “un antes y un después” en la cárcel de Cancún, aseguró Julio César Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal.
“Cambia el penal a partir de ahora, agarra una nueva dinámica. El día de ayer y hoy son el ‘antes y el después’ de un penal que históricamente había estado con muchas deficiencias y muchos vicios”, resaltó.
Afirmó que las medidas que está implementando esta secretaría lograrán poner fin a los privilegios y el desorden que reinaban dentro de esta cárcel.
Dijo que se reforzarán las áreas de psicología y los talleres de recreación cultural para que este penal realmente tenga un enfoque de reinserción social.
Detalló que, derivado de este operativo realizado desde ayer, se retiraron diversos artículos prohibidos, así como muebles, electrodomésticos y otros objetos de lujo que algunos internos disfrutaban.
Comentó que además fueron hallados objetos ilegales, como puntas, navajas, teléfonos, módems y algunos dispositivos para comunicación clandestina.
Julio César Gómez destacó que hace muchos años no se había realizado un operativo de esta magnitud en la cárcel de Cancún.
“Nunca se había hecho una revisión así en muchos años. El gobierno que encabeza la licenciada Mara Lezama es un gobierno humanista, y dentro de ese humanismo, buscamos que el trabajo de los centros penitenciarios se apegue a lo que manda de ejecución penal, que tiene que ver con los derechos humanos, y dentro de esos derechos está el derecho a la reinserción social”, concluyó.