• La FGE de Quintana Roo, en colaboración con la FGE del Estado de Campeche, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Gerardo Iván “N”, quien con otras tres personas, ofrecían vehículos usados a precios atractivos
• Las investigaciones señalan que esta modalidad de fraude operaba desde 2023, con razones sociales de dudosa legalidad y diversos domicilios en Chetumal
Othón P. Blanco.- Luego de un intenso trabajo de investigación de campo, gabinete y tecnológico, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la FGE del Estado de Campeche, lograron la captura de Gerardo Iván “N”, alias “Axel Romero”, quien se encuentra relacionado con 45 carpetas de investigación en agravio del mismo número de víctimas, quienes fueron defraudados en la operación de compra-venta de vehículos, por una suma en conjunto de más de 2.7 millones de pesos, en este municipio.
La detención de esta persona deriva de las indagatorias realizadas por Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Sur y a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, por la comisión del delito de fraude cometido en agravio de una víctima de identidad reservada, en la que se logró acreditar la probable participación de tres implicados más.
Para la comisión de estos delitos, los presuntos responsables establecieron en Chetumal una empresa financiera de compraventa de autos usados, ofreciendo a las víctimas facilidades de pago, para lo cual solicitaban un enganche inicial de al menos 15 por ciento del costo total o la opción de pago en una sola exhibición con descuentos atractivos.
Con la finalidad de ganarse de la confianza de las víctimas, firmaban contratos privados de compraventa, entregándoles incluso avisos de privacidad, señalando que, por cuestiones de trámites administrativos propios de la empresa, la entrega del vehículo se programaba en un periodo de siete a 15 días posteriores a la firma del contrato y pago inicial, situación que no ocurría.
La supuesta empresa ofrecía a las víctimas diversos modelos y marcas de vehículos cuyos costos oscilaban entre 73 mil y 481 mil pesos, con pagos accesibles de hasta 60 mensualidades. Una vez ejecutados los fraudes, el investigado y sus cómplices, desmantelaban las oficinas y se retiraban de la ciudad a otros puntos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Cabe destacar que dicho grupo delictivo de defraudadores, operaba intermitentemente desde el año 2023 hasta mediados de octubre del año en curso, estableciendo sus oficinas en distintos domicilios de Chetumal, con diversas razones sociales de las que se han detectado hasta el momento cinco empresas de dudosa legalidad.
Tras la integración de los elementos necesarios en la carpeta de investigación y la obtención de la orden de aprehensión por parte del órgano jurisdiccional, Policías de Investigación de Quintana Roo y elementos de la FGE del Estado de Campeche, lograron la captura de Gerardo Iván “N”, alias “Axel Romero”, en calles de la Colonia Guadalupe de la capital campechana, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivo del delito de fraude.
Tras las diligencias correspondientes, el detenido fue trasladado a Quintana Roo y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, quien determinará su situación jurídica en el tiempo constitucional previsto.
Esta Representación Social hace un llamado a la ciudadanía en general para que en caso de reconocer y haber sido víctimas de algún delito cometido por este sujeto, acudan a denunciar de manera inmediata a la FGE Quintana Roo.