El lunes 18 de noviembre de 2024, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, junto con la presidenta honoraria del DIF, María del Carmen Solís Sánchez, y la secretaria de Gobierno, Fabiola Rodríguez Macuilt, encabezaron una misión de verificación, auxilio y apoyo a la comunidad de Chanca Derrepente.
El equipo partió hacia la comunidad, el convoy incluyó una camioneta cargada con 110 despensas, además de una unidad policial con agentes de Seguridad Pública y apoyo de la Guardia Nacional.
Al llegar, el subdelegado Mateo Maas Chan guió al equipo a 13 domicilios que presentaban inundaciones con un nivel de agua de aproximadamente un metro.
Entre las afectaciones observadas, se encontraron casas inundadas con lodo, corrales anegados, cocinas dañadas y animales de granja muertos, lo que generó condiciones insalubres.
Las autoridades encabezadas por Mary Hernández distribuyeron dos despensas por hogar a las familias afectadas para mitigar la crisis alimentaria.
Mientras tanto, en la comunidad de Santa María Poniente, el delegado Fernando Chan Pech informó sobre ocho viviendas afectadas, con niveles de agua de hasta 40 centímetros, y el cierre del tramo carretero entre Chan Santa Cruz y Petcacab, donde el agua alcanzaba 1.5 metros de altura.
La munícipe enfatizó la importancia de la respuesta inmediata y la colaboración con Protección Civil y Seguridad Pública para salvaguardar a las familias desde el primer momento de la emergencia.