• La presidenta municipal
Estefanía Mercado celebra la posición del destino en la tabla de mejores ciudades, cuya población oscila entre los 250 mil y los 500 mil habitantes, que generan, atraen y retienen talento e inversión
Playa del Carmen, Quintana Roo.— La presidenta municipal Estefanía Mercado celebró que Playa del Carmen esté ubicada en los primeros lugares a nivel nacional, con un nivel de competitividad urbana considerado “alto”, al generar, atraer y retener talento e inversión, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La Alcaldesa adelantó que, con el objetivo de consolidar a la ciudad en el Índice de Competitividad Urbana, pondrá en marcha políticas públicas encaminadas a mejorar la seguridad, promover la innovación y la economía, construir mayor infraestructura social, impulsar programas de mejora regulatoria y generar más fuentes de empleo.
“Todo ello, sin duda, redundará en que la prosperidad llegue a todos los rincones de Solidaridad. Por eso estamos construyendo un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) con visión de futuro, pensado no solamente en los tres próximos años, sino sentar bases firmes para las próximas tres décadas”, abundó.
En el reporte 2024 del IMCO, Playa del Carmen aparece en el tercer lugar, dentro de las 20 ciudades mejor evaluadas del país, donde habitan entre 250 mil y 500 mil personas, apenas por debajo de La Paz y Los Cabos.
En este contexto, el Índice de Competitividad Urbana se basa en 35 indicadores agrupados en 6 subíndices y toma en cuenta aspectos como la salud, el estado de derecho, el medio ambiente y la economía.
Playa del Carmen destaca en indicadores de innovación y economía, como registro de patentes, diversificación de su economía, dinamismo de su crecimiento y tamaño de su mercado hipotecario, además del turismo, que es el motor económico del municipio.
La metodología que utilizó en IMCO reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas del país, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en los niveles de competitividad de muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.