Playa del Carmen.- Un total de 2 mil 231 escrituras entre familias de la colonia Luis Donaldo Colosio y Cristo Rey han sido entregadas en Playa del Carmen, resaltó Mara Lezama Espinoza, gobernadora de Quintana Roo.
Entrevistada al finalizar la entrega de titulo de propiedad en las instalaciones del Poliforum, la gobernadora indicó que para evitar especuladores en el proceso de regularización se revisa caso por caso por parte de las dependencias de los tres ordenes de gobierno.
Resaltó que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se entregaron casi mil 700 títulos y escrituras, y hoy se suman otros 488.
“Le decimos a la gente que falta, porque estamos en el proceso de regularizar, porque hay casos donde aparecieron dos dueños o algunos son comerciales, pero vamos a seguir entregando”, expresó.
Mencionó que el gobierno estatal subsidió el pago para que las familias contaran con el Registro Público de la Propiedad.
“No es solo la entrega de un papel, es historias de familias donde incluso algunos ya perdieron a sus padres que no vieron nunca esta certeza, por eso la importancia de entregar en tiempo y forma”, subrayó.
DECRETO FISCAL
Por otra parte, la mandataria estatal informó que a más tardar e 15 días estarían publicando el Decreto de Estímulos Fiscales para Cozumel, ya que se están haciendo algunas modificaciones.
Explicó que estos decretos son para zonas de marginación como Othón P. Blanco, que en el caso de Cozumel, siendo una isla alejada tiene muchos flagelos.
Detalló que por el momento están el trabajos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Trabajo y el SAT para dar cumplimiento al anuncio que se hizo de la reducción del IVA del 8 por ciento.
“El objetivo era ponerlo dentro del decreto de la zona sur fronteriza, pero había que hacer a través de un decreto específico para la isla”, señaló.
TARIFAS DE TAXIS
En cuanto al tema del cobro excesivo por el servicio de transporte en el aeropuerto de Cancún que fue denunciado por el influencer Luisito Comunica, la mandataria estatal indicó que están investigando si el cobro lo hizo una compañía oficial.
“Estamos subiendo a la mesa si las tarifas eran oficiales, porque sacaron un desplegado y luego lo quitaron, hoy lo estamos subiendo a la mesa”, dijo.
Recalcó que la afectación es para todo el destino y no solo para la compañía, por lo que están buscando la conciliación como lo hicieron en el aeropuerto de Tulum para que no estuvieron fuera de competencia.
“Hemos sido enérgicos en ese tema, hoy lo tratamos en la mesa seguridad para ver si eran tarifas oficiales y si eran oficiales en base a que las autorizaron”, finalizó.