José María Morelos.- A pesar de que la carne de cerdo criollo tiene un mejor sabor y un gran mercado en la zona norte, su crianza ha disminuido considerablemente en el municipio, aseguró Manuel Ricardo Rejón Alcocer, carnicero local.
En breve entrevista, señaló que el cerdo criollo tiene un crecimiento más lento, por lo que para muchas personas dejó de ser rentable y ya comenzó a ser reemplazado por otras razas.
“Muy poca gente cría el cerdo criollo, el verdadero, porque no crece mucho y tarde en ganar peso”, agregó.
Mencionó que actualmente las personas dedicadas a la crianza de estos animales buscan que ganen pesos rápidamente para tener más ganancias.
En este sentido, explicó que mientras un cerdo criollo puede ganar 200 gramos diarios, un cerdo de otra raza llega a subir hasta 800 gramos, dependiendo de su alimentación.
También resaltó que la crianza del cerdo criollo es más económica, ya que llegan a comer de dos a tres kilos de maíz al día
Por último, el entrevistado indicó que el costo de este animal de dos meses oscila los 800 pesos, y suelen ser vendidos cuando llegan a pesar los 50 kilos.