Realizan protesta en contra de obras de la Sedena en la costera de Balacar – Pedro Canché Noticias

Realizan protesta en contra de obras de la Sedena en la costera de Balacar

Bacalar.- Prestadores de servicios turísticos y miembros de asociaciones civiles realizaron esta tarde una manifestación pacífica en Bacalar para exigir la suspensión de las obras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza en el predio conocido como la “base de los marinos”.
Con lonas y pancartas a las afueras de esta obra, los manifestantes señalaron que esta construcción militar está causando daños irreversibles al ecosistema lagunar y carece de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Asimismo, exigieron que se sancione a quienes aprobaron la ejecución de esta obra, pues hay elementos que se reconfiguran en delitos ambientales.
Melisa Maravilla Romero, presidenta de la asociación Agua Clara, indicó que, desde hace semanas, personal de la Sedena realiza esta obra con maquinaria para servicio pesado en un inmueble ubicado en la costera de Bacalar, frente al Fuerte San Felipe de Bacalar.
Señaló que tal espacio es utilizado para descanso de alto mandos de las fuerzas armadas.
Resaltó además que el área permanece cerrada con paños de madera gruesa que impiden observar las actividades.
Abundó que trabajadores al servicio de esta obra rellenan aproximadamente 200 metros de la Laguna de Bacalar, para ampliar la zona de tierra firme.
Consideró que, por la manera como se construye, el nivel de la orilla quedará aparejado a la costera de Bacalar y causará inundaciones en otras partes, inclusive lejanas.
Finalmente, afirmó que, debido a esta situación, se han visto obligados a recabar firmas y hacer un escrito de inconformidad que ya fue enviado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los manifestantes hicieron un llamado a la secretaria de la Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas Ibarra, para que informe sobre esta obra.
También exigieron al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, que dé informes sobre los permisos para la obra, misma que afecta al Fuerte San Felipe de Bacalar.
Los manifestantes no descartaron medidas extremas, en caso de que esta obra continúe.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sustituye Congreso nombres repetidos de candidatos a jueces y magistrados

Próxima Artículo

Inicia AGEPRO censo en Felipe Carrillo Puerto para avanzar en la regularización de tierras

Ultimo momento Bacalar