Encabeza SEMA jornada de limpieza de sargazo en Mahahual – Pedro Canché Noticias

Encabeza SEMA jornada de limpieza de sargazo en Mahahual


-Participan más de 250 personas y logran recolectar 100 toneladas de la macroalga

Mahahual.- En un esfuerzo conjunto por proteger las playas y respaldar a las familias que dependen del turismo en la región, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), a cargo de Óscar Rébora Aguilera, encabezó una jornada de limpieza de sargazo que se llevó a cabo este martes en la zona costera de la comunidad de Mahahual municipio de Othón P. Blanco.

Como parte de las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Asociaciones Civiles, estudiantes del Colegio de Bachilleres, empresarios hoteleros y personal de la SEMA recolectaron 100 toneladas de sargazo en las playas de dicho destino turístico.

El titular de la SEMA, Óscar Rébora detalló que, en este polo turístico de la zona sur del estado, se inició la instalación de las barreras anti sargazo desde el 5 de marzo y hasta la fecha se lleva un avance de más del 40 por ciento, en total se instalarán 2 mil 280 metros, con lo que se contendrá la llegada de la macroalga a las playas.

Además recordó que desde el Gobierno del Estado se impulsa la creación del Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo, con lo que se podrá monitorear, gestionar, recolectar y transportar el alga de manera eficiente, y también aprovecharlo como un recurso económico.

La contaminación global de los océanos, el cambio climático y las alteraciones en las corrientes marinas, hacen que incremente la presencia de sargazo en nuestras costas, lo que afecta el turismo y la economía local, además de afectar la fauna marina y al descomponerse, produce gases tóxicos.

Por ello hizo un llamado a la población a sumarse activamente a las brigadas de limpieza y a fortalecer las acciones de reciclaje para mitigar la contaminación y proteger el ecosistema.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Atenea Gómez Ricalde supervisa la obra de la carretera Rancho Viejo en Ciudad Mujeres

Próxima Artículo

Revoca Teqroo resolución del Ieqroo que reducía la ministración de recursos a Morena y el PRI

Ultimo momento Mahahual