Crónica : La campaña en el paraíso de Xcalac

en Elecciones2016

Campaña en el paraiso (IV).
Crónica de las caminatas del día 14 de mayo en Xcalac, la colonia del Crucero del KM 55 en Mahuhal y la Zona Hotelera.
Luis Torres Llanes y Mayuli Martínez Simón platican con los vecinos sobre las propuestas de UNE, y escuchan “reclamos” y peticiones.                       Por Carlos Barrachina

AGENDA DEL CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL LUIS TORRES LLANES DEL DIA DOMINGO 15 DE MAYO DE 2016

9:00 a 11:00 am
Recorrido comunidad de Cacao

11:30 a 13:30
Recorrido comunidad de Pucte

14:00 a 15:30
Recorrido comunidad Pedro Joaquín Coldwell

17:00 a 20:00
Caminata comunidad Javier Rojo Gómez

Llegaba la columna a Xcalac a las 11.30 de la mañana para iniciar con el trabajo que cada día realiza con los candidatos. 150 personas que llegaron en sus propios vehículos, acompañaron a Luis Torres Llanes, candidato a Presidente municipal de UNE, y a Mayuli Martínez Simón, y a los vecinos que se sumaron en el camino.
Xcalac, una de las primeras comunidades que se crearon en el territorio de Quintana Roo, tierra natal de la Secretaria General del PRI, Alondra Herrera, recibió bien a los candidatos. image image image image image image image image
Como en muchos sitios nos encontramos personas, que no sólo presentaban desconfianza con los políticos en general, sino que tenían un verdadero deseo de ser escuchados. Escuchamos aquí, y también en Mahahual la sentencia: “los políticos no cumplen, nunca regresan después de las elecciones”. Es una realidad innegable que la ciudadanía requiere que se resuelvan sus problemas. Se ha señalado en estas columnas en otras ocasiones que los políticos no deben de ocuparse de su agenda personal, sino de resolver problemas reales.
Escuchar esta frase en diferentes ocasiones, me ha hecho reflexionar. En un municipio tan extenso como Othón P. Blanco, es muy difícil que el Presidente municipal esté continuamente recorriendo el territorio para atender a los ciudadanos. Sin duda, el periodo de campaña es un buen momento para realizar este esfuerzo, y probablemente sería importante que por lo menos una vez al año realizara este esfuerzo. Sin embargo en mi opinión debe fortalecerse los enlaces con las comunidades, y establecer una política en el que la presencia de la autoridad se encuentre activa, sin necesidad que el Presidente se pase el día recorriendo comunidades y descuidando la oficina. Son muchos los temas a tratar, y no es sencillo equilibrar la agenda. Sin embargo la prioridad debe ser identificar los problemas reales de las comunidades, crear canales de comunicación efectivos, y resolver los problemas ciudadanos de la mejor manera posible.
En Xcalac siguen sin telefonía celular ni acceso a internet; reclaman que se arregle el puente que se quemó a inicios de la administración de Félix González en la carretera costera, y que les mantiene incomunicados con Mahahual por esta maravillosa ruta ecológica. Requieren que se acabe de reparar la carretera principal y que se atiendan asuntos relacionados con la pesca, el tráfico de sustancias ilegales, la pesca furtiva, la frontera; y como no el desarrollo del turismo sustentable, especialmente relacionado con el buceo, que se desarrolla en la zona. Otro problema de esta localidad, es acabar de acondicionar el Canal de Zaragoza, para que nuevamente puedan navegar embarcaciones, y que permita un contacto marítimo regular con Chetumal a través de la Bahía.
Finalizando el recorrido, nos encontramos con Marissa Villanueva, doña Isabel Tenorio y unos 15 simpatizantes del PES que estaban promocionando el voto para Marissa como diputada local. Hasta el día de hoy no había visto un grupo de apoyo a esta candidata, y ciertamente fue una alegría verla caminando, acompañada de su señora madre por la comunidad.
En Mahahual el trabajo especialmente se centró en la colonia del kilómetro 55. En la segunda parte de esta serie de fotos y comentarios, lo he subtitulado: “el traspatio del desarrollo”. Nunca había yo entrado en esta colonia. Si había leído los avances de un alumno de maestría en relación a las problemáticas de esta comunidad. Todo polo de desarrollo, genera zonas de marginación y desigualdad. En este caso sin duda encontramos uno de los extremos de esta realidad.
Varias personas se mostraron absolutamente desesperadas por el poco caso que las autoridades les hacen. Una señora se quebró y rompió en llanto recordando las veces que se ha sentido estafada en relación al título de propiedad de su tierra. Nos comentaban en la columna como en Mahahual está existiendo una práctica cada vez más común de ocupación de tierras vacias, y con el respaldo del IPAE, la escrituración fraudalenta de propiedades que ya tenían un dueño legítimo.
En otras conversaciones se señaló que se necesitaba atención en el tema de la luz, mostrando el relajo de instalación eléctrica que existe en la comunidad, en el agua potable, en el drenaje, y en el pavimentado de calles.También se advirtió de los problemas de inundaciones en las tormentas y de las debilidades de la comunidad frente a los huracanes.
Una vecina señaló: “ya estamos hartos de mentiras… tenemos la mentira hasta en la soñada”.
Tras salir de la comunidad, en la que por cierto había mucha publicidad del PRI, cobró sentido para mí una casa en ruinas en la que se publicitaba el PRI. La gente está muy molesta con el gobierno, y con los políticos en general… y quieren un cambio de actitudes real.
En la zona hotelera hoy no se desarrolló mucha actividad, básicamente la columna descansó, y observó con calma el verdadero paraiso natural que nos rodea en este municipio. Hoy por la tarde noche se inauguraba el festival “Cruzando Fronteras”, que organizan los hoteleros por tercer año consecutivo.

EL TURISMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA EL SUR DE Q.ROO

Xkalac, OPB, QROO; 14 de mayo de 2016.- Al realizar actividades de proselitismo en Xkalac y Mahahual, pequeñas comunidades de pescadores, que fueron vital para la creación de Chetumal y Quintana Roo, el candidato a la presidencia Municipal de Othón P. Blanco por la Alianza PAN -PRD, Quintana Roo UNE “Una Nueva Esperanza”, Luis Alfonso Torres Llanes señaló que el turismo es la palanca del desarrollo que permitirá conjuntar esfuerzos con otras actividades productivas y de bienes y servicios para rescatar del olvido y el abandono al sur de Quintana Roo, Chetumal y las comunidades.
En el recorrido en el que estuvo acompañado de su esposa Faustina y la candidata a diputada por el Distrito XV, Mayuli Martínez Simón, dijo que es momento de la gente, del cambio y de una nueva era para potencializar lo mágico, la belleza y el encanto de nuestras poblaciones y comunidades como Xkalac y Mahahual que dieron fuerza vital y alentaron el desarrollo de Chetumal y las comunidades rurales de la zona que hoy permanecen en el olvido y el abandono, porque hay un gobierno que no escucha, que pone barreras a la gente y que los recursos públicos no los aplica correctamente.
Luis Torres Llanes dijo que hay que votar por el cambio para que desde OPB y con Carlos Joaquín Gonzalez como gobernador de Quintana Roo se tenga un gobierno de oportunidades para todos y se resuelvan los grandes problemas de inversión en la atención de la seguridad pública, de salud, educación, del campo, de la cultura y el deporte y de lo servicios públicos básicos, así como todo aquello que nos afecta y en donde la autoridad permanece estática e indolente porque el dinero público no llega a donde debe ser y se queda en mano de los funcionarios.
Luis Torres Llanes afirmo que hoy estamos en un momento histórico de elegir buenos gobiernos con los candidatos de la alianza PAN-PRD Quintana Roo une Una Nueva Esperanza y acabar con la impunidad, la corrupción y un gobierno represor que no respeta en lo mas mínimo los derechos fundamentales y a quien se expresa diferente.
Concluyó que en esta nueva era de oportunidades para todos habrá progreso y desarrollo , ya que la premisa fundamental sera el bien común de las y los quintanreonses.

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Elecciones2016

Ya está

Andrés Manuel López Obrador presentó su registro como precandidato presidencial ante Morena;
Ir a Arriba