Legislatura XIV : la prostituta que se vendió cara con Borge

¿Sabes usted cuánto nos cuesta y nos ha costado a los quintanarroenses la XIV Legislatura? El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (Imco), presentó ayer el primer y más completo informe, de los 32 Congresos locales del país, y el de Quintana Roo destaca no por su nivel de productividad, sino por lo que lo costoso.

En su “Informe Legislativo 2016. #TuCongreso“, el Imco destaca que la función del poder legislativo “es expresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos” (que dista mucho de lo que hizo el Congreso, de sesionar en un hotel de lujo para aprobar el nombramiento del auditor estatal y magistrados).

La legislatura quintanarroense está integrada por 25 diputados. El número de legisladores locales -señala el Imco- es establecido por cada Congreso, la única regla es que debe ser proporcional al número de habitantes, pero en la práctica, cada quien entiende de forma distinta esta proporcionalidad.

En paridad de género, el Congreso quintanarroense está por debajo del promedio, con 60% de hombres y 40% de mujeres.

Con respecto al presupuesto asignado al Congresos estatal, el de Quintana Roo ocupa el lugar 12. Por diputado, se encuentra en el noveno lugar con 13.6 millones de pesos por legislador. Cada habitante del estado paga 210.38 pesos, lo que lo convierte en el tercer Congreso más caro del país, seguido de Baja California Sur y Morelos.

Con relación a los aguinaldos, los diputados quintanarroenses pagan 47 días; la legislación establece que el mínimo es de 15 días. En este rubro ocupa el lugar 13 a nivel nacional.

En cuanto a su eficiencia, en 2015, los levantadedos presentaron menos iniciativas que el Ejecutivo, con un 100% de eficacia en su aprobación, es decir, aprobaron todas las iniciativas presentadas por Roberto Borge Angulo.

En cuanto a comparecencias de secretarios estatales, el Congreso de Quintana Roo ocupa el quinto lugar con cero.

Entre las conclusiones de su informa, el Imco señala que persiste la opacidad legislativa en la mayoría de Congresos del país, incumplen con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a pesar de ser sujetos obligados; y resulta cuestionable la función de contrapeso y fiscalización. (Fuente: Imco / Foto: Noticaribe)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.