Blindaje de Borge no nos detiene, auditorías y carcel van porque así lo pide QRoo, dice Carlos Joaquín

julio 4, 2016

Ciudad de México, a 4 de julio de 2016.

Carlos Joaquín González (CJG): Buenas tardes, muchas gracias Presidente, gracias Secretario, gracias a todos por su presencia, reitero también la disculpa por la demora en el inicio de esta reunión.

Efectivamente y tal como el Presidente Anaya lo acaba de comentar, se han hecho todos estos temas relacionados con más corrupción en Quintana Roo, buscar tapar, buscar oscurecer, evitar la transparencia.image

Sin duda, no se dieron cuenta de lo que el 5 de junio el pueblo de Quintana Roo votó, el pueblo de Quintana Roo y de muchos otros estados del país votaron precisamente por la búsqueda de la transparencia, evitar la corrupción, acabar con la impunidad donde Quintana Roo ha estado metida en estos últimos 6 años.

Y que sin duda hoy esta muestra que el Congreso del estado ha hecho, sin duda, dirigido por el Gobernador Borge es absolutamente y más en contra del pueblo de Quintana Roo.

Hubo manifestaciones abiertas de la gente ahí en Chetumal y de otros municipios que llegaron precisamente a oponerse de manera libre porque trataron de indicar que era dirigida por nosotros, cosa que no fue así, oponerse a que estos actos se llevaran a cabo, fueron muy maltratados, tuvieron que cambiar el lugar y la sede del congreso para hacer estos eventos, se los llevaron a Cancún a un hotel en donde los rodearon con policías del municipio de Solidaridad, por cierto.

Y evitar que la gente pudiera manifestarse o decir lo que está en contra, a lo que está ocurriendo hoy con estas medidas a las que han llevado a la población de Quintana Roo.

Hacerlo en sesiones extraordinarias, opacas, en un lugar diferente, a escondidas, sin una sola posibilidad de estar de acuerdo con el pueblo, con la población, porque hubo protestas dirigidas a los propios Diputados para que se llevara a cabo este evento, solo muestra la amplia y muy grande corrupción que Quintana Roo hoy tiene y por la que por supuesto vamos a luchar a ir en contra de ella.

Y totalmente de acuerdo con las palabras del Presidente Anaya de impedir que siga la impunidad y donde debemos de revisar cada una de las cuentas, seguimos en el camino de auditar y revisar el enorme endeudamiento que el estado tiene, no respaldado por obras, ni por infraestructura, sino que el dinero fue llevado no sabemos a dónde, y que por supuesto vamos a revisar y vamos aplicar la ley como debe de ser, porque así lo exige hoy la población de Quinta Roo.

Y que por ello votó para este cambio que hoy Quintana Roo requiere.

Es por eso que además seguimos atentos a lo que se pudiera a dar durante los próximos 2 meses, porque también se habla de la posibilidad de un nuevo paquete que incluya la nueva figura de Magistrados de lo contencioso, de lo administrativo, que hoy no existe en Quintana Roo, en donde pudiera darse esta nueva figura con el nombramiento de tres nuevos magistrados, que son quienes tendrían a su cargo el derecho o no de inhabilitar a los funcionarios que caen en estos actos de corrupción.

Evidentemente todas estas acciones van encaminadas a tapar, a oscurecer, a hacer más opaco la forma de llevar la administración pública del estado y que sin duda solo golpean y lastiman ya mucho más de lo que ya está al pueblo de Quintana Roo.

Como gobernador electo y próximamente como gobernador constitucional del estado, no vamos a permitir esta situación, vamos a luchar en búsqueda de revertir cada una de estas acciones, en bien de darle trasparencia y claridad a la administración pública, porque ya es tiempo que los políticos le rindan cuentas a los ciudadanos.

Muchas gracias.
Conferencia de prensa del Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el secretario general, Damián Zepeda Vidales; y el vocero y secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval.

Ricardo Anaya Cortés (RAC): Muchas gracias, reiterarles una disculpa por la demora. Ustedes saben que se ha estado hablando mucho sobre lo que está ocurriendo, particularmente en Chihuahua, en Veracruz y en Quintana Roo.

Quintana Roo es quizás el caso más grave y no se le ha dado a nivel nacional la dimensión que tiene, y digo que es lo más grave, porque como ustedes van a ver la mayoría de estas acciones que hemos denominado paquete de impunidad ya están consumadas.

Entonces si les parece daré un breve mensaje explicando la gravedad del asunto, en qué consiste, después el señor gobernador electo de Quintana Roo, Don Carlos Joaquín hará también un comentario y después con todo gusto abrimos a preguntas y respuestas.

Bueno, pues este paquete de impunidad que se ha aprobado en el estado de Quintana Roo, y hay que decirlo con toda claridad, a propuesta del gobernador saliente, Roberto Borge, es absolutamente inaceptable, es una burda maquinación que implica en sí mismo dos cosas: primero, implica que sí hay actos graves de corrupción cometidos en su gobierno, los quieren esconder.

Y segundo, implica que en la persona del gobernador saliente hay un cinismo nunca antes visto en nuestro país. Es importante decir que esto no había ocurrido nunca, no se comportó el PRI de esta manera ni siquiera cuando perdieron la Presidencia de la República en el año 2000. Este es el peor PRI que hemos visto en la historia de nuestro país.

Qué han hecho ya en Quintana Roo. Todos son ya actos consumados.

Primero, ya convirtieron la Procuraduría del Estado en Fiscalía General, nombraron a Carlos Álvarez que es el actual procurador de toda la confianza de Roberto Borge y lo nombraron ni más ni menos que por los próximos nueve años.

Segundo, ya refinanciaron la deuda del municipio de Solidaridad. No es cualquier municipio, el actual alcalde con licencia de Solidaridad se llama Mauricio Góngora y fue el candidato del PRI a gobernador. A él le ganó Carlos Joaquín.

En su municipio convirtieron mil millones de pesos de deuda de corto plazo, que estaban obligados a saldar con proveedores por deuda de largo plazo.

Lo tercero que ya hicieron fue designar tres nuevos magistrados en el Tribunal de Justicia del estado.

De tal manera que no sólo buscan procurar la procuración de justicia a través de un fiscal a modo, sino también el Poder Judicial a nivel local con la designación de estos tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo.

Cuarta cosa ya ocurrida, designaron al nuevo Auditor Superior del Estado. Vean ustedes la gravedad, estamos hablando del responsable de fiscalizar las cuentas del gobierno de Roberto Borge, y ahora resulta que quien va a ser el nuevo auditor superior del estado se llama Javier Zetina, era empleado de Roberto Borge hasta hace poco su exdirector de transporte en el Gobierno del estado, una gente de su absoluta confianza, y por cierto, envuelto también en muchos escándalos de corrupción.

Y quinto, a algo le tienen miedo, porque además hicieron una reforma legal para garantizar que el gobernador y toda su familia, sin importar si se encuentran en México o en el extranjero, cuenten con guaruras, con escoltas pagados con el dinero de la gente de Quintana Roo, pagados con recursos públicos.

Aquí la pregunta es a qué le temen, porque el que nada debe, nada teme. Y estos señores se garantizaron por los próximos 15 años tener guaruras pagados por el pueblo de Quintana Roo.

Ahora, quiero decir esto con toda claridad, todos sabemos que en la cultura priista, los gobernadores no se mandan solos, sabemos que son disciplinados a lo que se les instruye, recomienda o sugiere desde el gobierno federal y desde el CEN del PRI.

Y esto lo digo porque la dirigente nacional ha dado discursos políticamente impecables, pero en los hechos todo esto ya está votado y consumado.

Segundo, las diputadas y diputados que votaron este paquete de impunidad, este paquete que lo que busca es que quienes se han robado el dinero del pueblo se salgan con la suya, no son diputadas y diputados sin partido, son diputadas y diputados del PRI. Y por eso hacemos este llamado enérgico al gobierno federal y al CEN del PRI para que intervengan y se dé marcha atrás a este enorme abuso que se está cometiendo.

Hoy lo decimos con absoluta claridad, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a buscar por todos los medios legales y políticos dar marcha atrás a estos nombramientos, a estos paquetes de impunidad, porque Quintana Roo merece que no haya impunidad.

El compromiso de Carlos Joaquín, y cuenta con todo el respaldo de los partidos que lo postulamos, es que estos señores devuelvan lo que se robaron y que quienes hayan cometido actos graves de corrupción vayan a la cárcel, empezando por el exgobernador del estado.

Hasta ahí mi intervención, le cedería la palabra al Gobernador Carlos Joaquín y después estamos a sus órdenes para cualquier pregunta.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P).- Buenas tardes.

¿Es revertible?, es decir, ¿se podría realizar otra sesión en el Congreso tomando las determinaciones contrarias, todavía sería legal, es posible que eso sucediera?

Y, están haciendo un llamado al Gobierno federal, pero también a la dirigente nacional del PRI, ¿cabría la posibilidad de que lo hicieran de manera formal?, ¿qué le enviaran una carta, que solicitaran hablar con ella directamente?

Porque ella, como usted mencionaba, hizo en días pasados declaraciones en el sentido de que considerar no ético, en el caso de Veracruz, lo que estaba sucediendo en un panorama bastante cercano a lo que se está planteando.

Entonces, no sé si le pedirían que calificara también o se pronunciara en este caso mediáticamente, en esta conferencia de prensa o si lo llevarían a un siguiente nivel a que fuera una solicitud directa, formal.

Ricardo Anaya Cortés (RAC): Con mucho gusto.

Sobre la primera parte, tenemos a todo un equipo jurídico trabajando, tanto el equipo del propio gobernador, como del Comité Nacional del partido, la gente del PRD está haciendo lo propio.

Estamos revisando acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, amparos, con el objetivo de que se repongan los procedimientos y sea la nueva legislatura, la que fue electa democráticamente el pasado 5 de junio, la que pueda ser estos nombramientos.

Por supuesto que vamos a utilizar todas las medidas jurídicas, políticas y democráticas a nuestro alcance para dar marcha atrás, para que devuelvan el dinero que se robaron y para que quienes hayan cometidos actos graves de corrupción se vayan a la cárcel.

Segundo, el PRI sabe que esto está ocurriendo, esto es del dominio público, ha habido manifestaciones, no queremos comunicarnos en lo privado con ellos, lo que les exigimos es un compromiso público, ¿a qué se comprometen ellos para dar marcha atrás?

Y también debo decirlo con claridad, qué bueno que en honor a la transparencia se haya vetado el artículo 32 de la ley, pero esto merecía un veto político, esto merecía una llamada de atención desde el Gobierno federal, porque llevamos semanas denunciándolo y lo que hoy estamos aquí planteando no es lo que pretenden hacer para salirse con la suya, con los bolsillos llenos de dinero.

Son acciones que ya realizaron, nombramientos que ya hicieron con la mayoría priista que tienen en el congreso del estado, con el objetivo preciso de salirse con la suya, de quedar impunes, de que no haya castigo.

Carlos Joaquín González (CJG): Sí, evidentemente estamos trabajando, como lo acaba de mencionar el presidente Anaya, en una revisión jurídica de todos estos temas para poder tener bases que permitan revertir estos procesos y también desde el punto de vista político hacer este llamado al PRI, al Gobierno federal para tener muy al pendiente de lo que está ocurriendo, que sólo amplía los espacios de corrupción en los que se está cayendo.

También es importante decirlo, el Congreso electo de Quintana Roo ha estado muy al pendiente de cada uno de estos temas y también trabaja en la posibilidad y la opción de revisión de estos procesos para lograr revertirlos.

P.- Yo tengo dos preguntas, pero una sobre el caso particular de Quintana Roo.

Están hablando de recursos de inconstitucionalidad, de amparos, ¿en qué casos serían, gobernador, y si van con la firma, tanto del PAN, del PRD?, ¿en qué momentos se podrían presentar?

CJG: Sí, efectivamente está todo en un proceso de análisis jurídico que está a cargo de los abogados en este momento, pero por la forma en la que se dio la sesión, por el lugar en el que lo ocuparon, por los momentos en los que se están dando existen muchas opciones y posibilidades de revertir esta situación.

P.- Yo quisiera preguntarle al gobernador, con todas estas acciones que está haciendo desde el legislativo el gobernador actual de Quintana Roo, ¿le está atando las manos para que usted dé buenos resultados en Quintana Roo?

¿Y, de muestran que esta alianza con el PAN y con el PRD sí es una alternativa de cambio, no solamente en el estado, sino también a nivel nacional?

CJG: Buscan atarnos las manos para impartir justicia, más que para actuar como gobernantes es para taparse, para esconder lo que han hecho, para esconder los actos de corrupción en los que han caído, para evitar revisar y auditar las diferentes cuentas públicas, porque también hicieron revisión y autorización de cuentas públicas del 2015 en sesión extraordinaria, cuando faltan dos meses de gobierno.

O sea, evidentemente todos estos actos están encaminados a tapar actos de corrupción, más que a tratar de ir en contra de la forma de gobernar y lo que hoy más nos interesa es darle claridad y transparencia al pueblo y a la gente de Quintana Roo.

P.- Buenas tardes.

Es sabido de hace más de 12 años que Quintana Roo se ha incrementado la deuda, en este último sexenio se triplicó la deuda que tenía, hace por lo menos, diez años.

¿Qué se va a hacer para evitar que el gobernador salga sin pagar esta deuda?, porque la deuda, mucha de ella fue entre amigos, en negociaciones entre amigos y hay documentos que así lo prueban.

¿Qué van a hacer?, ¿van a ponerle un juicio político desde el congreso local entrando el nuevo congreso?

¿O lo harán en este momento antes de que entre y que salga el gobernador?

Y la segunda pregunta, ¿fueron en alianza, habrá un gobierno de coalición, una alianza es muy distinta a una coalición?

Gracias.

CJG: La primera parte hay que auditar, hay que revisar precisamente la deuda en qué fue invertida, dónde están esas obras, a quién le sirven, a quién benefician, nadie sabe.

Y entonces a través de esa auditoria es como puedes entonces aplicar la ley, que es lo que pretendemos hacer en Quintana Roo.

Y por supuesto que el gobierno será un gobierno con la coalición del PAN y del PRD.

P.- Comentaba si tiene una especie como de corte de caja en Veracruz y Chihuahua, algún avance sobre la situación y si dentro de…

RAC: Perdón, ¿la pregunta fue?

P.- Algún corte de caja de la situación en Veracruz y Chihuahua, algunas irregularidades que también de ese tipo han visto en el estado. Y también si en esta solicitud que están haciendo contemplarían manejar los tres estados.

RAC: En términos general, el objetivo es exactamente el mismo, es atar de manos a los gobernadores entrantes para que no puedan investigar, no puedan fiscalizar, no puedan revisar las cuentas de los anteriores, de tal manera que estas atrocidades, estos delitos que cometieron, estos robos de dinero público queden sin castigo, queden impunes.

La gravedad en el caso de Quintana Roo, como ya lo hemos dicho, es que ya están consumados todos, a pesar de ruedas de prensa, de manifestaciones, de exigencia, ya están designado el nuevo fiscal del estado absolutamente incondicional del gobernador y pretende que se quede en el cargo nueve años, ni más ni menos que el responsable de integrar todas las averiguaciones previas en materia penal en el estado.

Ya está refinanciada la deuda en una sesión de cabildo absolutamente irregular, por más de mil millones de pesos ni más ni menos que en el municipio en que gobierna con licencia Mauricio Góngora, que fue el candidato del PRI, ya designaron a tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia, ya designaron al Auditor Superior del Estado, un absoluto incondicional de Roberto Borge, se llama Javier Zetina, era su empleado, era su ex director de transporte en el gobierno y ya está hecha la reforma para que el gobernador, su familia, no importa si están en México o en el extranjero tengan guaruras pagados por el pueblo hasta por los próximos 15 años.

Todo esto ya ocurrió, no merecía esto un veto del gobierno federal desde el punto de vista político, no merecía esto una intervención del PRI a nivel nacional más allá de los buenos discurso, lo que nosotros queremos es que haya un pronunciamiento formal del gobierno federal y del PRI nacional, no dando clases de ética, diciendo qué van hacer para que se corrija esto y se pueda hacer justicia en el estado de Quintana Roo.

P.- Presidente yo preguntarle sobre la situación que impera entre el gobierno federal y la CNTE, aún hay bloqueos en Oaxaca y en Chiapas; sin embargo el diálogo está suspendido, el gobierno federal así lo determinó, cuál será el llamado de su partido respecto a esta situación.

RAC: Con mucho gusto, convencidos de que tiene que haber diálogo, pero diálogo en el marco de la legalidad, recordando que la ley es general y la ley se debe cumplir.

Segundo, deben hacerse las gestiones necesarias para que se suspenden los bloqueos y dejen de afectar a terceros, pero lo digo con toda claridad, los subrayo y pido que necesariamente estas dos cosas queden atadas, respetando en cualquier intervención los derechos humanos.

Sí deben intervenir con el diálogo y con las acciones que la ley les ampara, siempre y cuando sean escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos.

Nuestra posición es la Reforma Educativa debe ir hacia adelante, no se debe dar marcha atrás, pero debe haber diálogo en el marco de la ley para resolver esta problemática que hoy ya está afectando de manera severa la economía de miles de personas, particularmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

P.- Presidente, buenas tarde, se da a conocer que de acuerdo a las cifras de la Secretaria de la Defensa pues entre el 2006 y el actual año se han robado 13 mil armas de los cuerpos de seguridad, municipios, estados, de la policía federal, en todo el país, 13 mil armas suena cinco veces incluso de lo que fue el operativo de rápido y furioso de Estados Unidos.

RAC: ¿Cuál es la fuente de esto?

P.- Son los datos oficiales de la Secretaria de la Defensa Nacional de la SEDENA, conocer su opinión acerca de esto, y por otro lado, también conocer si ya tuvo un acercamiento con la actual pues presidenta interina del PRD, finalmente ellos tienen un proceso que se puede decir se queda a medias, no hay en formalidad un presidente ya en turno, sino una interina.

¿Este proceso puede afectar la relación con el PAN, no sólo por los gobiernos que van a gobernar juntos, vaya, sino también sobre todo por posibles alianzas posteriores?

RAC: Sobre el primer tema, no tengo más información que la que usted me está dando en este momento, me parece que con toda responsabilidad el asunto tendría que ser investigado y para fijar una postura tendría yo que contar con información de primera mano.

Sobre la segunda pregunta nosotros esperábamos que el PRD eligiera dirigente en su Consejo Nacional del día sábado, por supuesto reiteramos nuestro respeto a sus procedimientos internos, estaremos atentos a los tiempos que en sus propios estatutos se dispongan para esta decisión.

Y lo que sí tengo planeado es buscar a la Presidenta interina para poder dialogar, en el entendido de que los acuerdos se podrán formalizar una vez que ellos hayan resuelto su nueva dirigencia.

Estamos atentos, respetuosos de sus procedimientos internos.

P.- ¿Ven riesgos de que se puedan romper los nexos con el PAN?

RAC: No, nosotros estamos simplemente esperando a que ellos resuelvan de manera democrática quién va a ocupar el cargo de la Presidencia para poder establecer un diálogo formal y buscar acuerdos de cara a los procesos electorales futuros, por un lado; y por otro lado como aquí ya se ha planteado y como lo ha explicado el gobernador electo, dar forma y dar seguimiento a nuestros proyectos de gobierno de coalición en los tres estados que ganamos en coalición, el caso de Veracruz, de Durango y por supuesto de Quintana Roo.

Muchas gracias, perdón por el tiempo, provecho.

**00**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Anuncia Gastón Alegre que retira su estatua en 24 horas. Triunfo para los mayas gracias al pueblo de Tulum

Próxima Artículo

Amanece Tulum sin la estatua de Gastón Alegre; triunfó el pueblo y se lo llevan a pesar del llanto de Jorge Domínguez

Ir a Arriba