Ahora el Congreso de la Unión pide auditar a Borge

Exhorta Congreso a auditar sexenio de Borge
Por Enrique Huerta

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló el exhorto hecho por los diputados Ivanova Pool Pech y Omar Ortega Álvarez para que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realice una revisión y fiscalización del uso de recursos públicos de la gestión del sexenio del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Una de las razones tomadas en cuenta para permitir que la ASF audite la gestión de este mandatario priista, es que de 2011 a 2016, la deuda pública de Quintana Roo pasó de 13 mil 26 a 22 mil 542 millones de pesos.
Esto ubica a dicha entidad como una de las más endeudadas a nivel per capital del país, ya que cada uno de sus ciudadanos “debe” 14 mil 441 pesos, según números de la Secretaría de Hacienda federal, según el documento, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso.
La diputada del PRD, Ivanova Pool Pech, expuso que a la par del incremento de la deuda pública, no se conoce el uso que se le ha dado a dichos recursos, incluidos los provenientes de los Fondos públicos, los cuales también se deberán también auditar.
También pidió revisar en qué se usaron los Fondos de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación –con un monto más de 428 millones 565 mil pesos– y del Fondo de Aportaciones Múltiples –de más de 140 millones 182 mil pesos–.
Asimismo, solicitó una investigación abierta por la ASF y la Procuraduría General de la República por corrupción y desvío de recursos contra funcionarios del gobierno de Quintana Roo por la construcción del Auditorio del Bienestar, cuyo costo oscila los 244.7 millones de pesos.
“Esta investigación debe ser mucho más exhaustiva, de comprobarse las irregularidades y la comisión de delitos, se tiene que ejercitar acción penal en contra del mandatario y los responsables de los desvíos millonarios, ya que la deuda de Quintana Roo no es equiparable al desarrollo y a la miseria en que se encuentra su población”, mencionó la diputada quintanarroense.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

0 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.