Firma para frenar demanda de Humberto Moreira contra el maestro Sergio Aguayo

Apreciados Amigos,
Soy integrante del Colectivo de Seguridad con Democracia desde hace años. Conozco y respeto al Dr. Sergio Aguayo, que es nuestro Vicepresidente, y que se ha convertido para los que le apreciamos en símbolo

Sergio Aguayo sufre embestida legal del ex gobernador
Sergio Aguayo sufre embestida legal del ex gobernador

y ejemplo de lo que debe ser un académico y un comunicador: demócrata, imparcial y profesional. Les comparto esta información y les solicito que el que esté interesado de favor firme esta petición. Es tarea de todos defender la democracia en México. Sergio es un ejemplo y referente para muchos entre los que me cuento.

Apreciados colegas de CASEDE

Les mando ésta comunicación con caracter de URGENTE, seguramente ya se habrán enterado de que nuestro colega, amigo y gran académico y columnista Sergio Aguayo, ha sido demandado judicialmente el pasado 30 de junio por uno de los personajes más siniestros y corruptos de la política nacional, Humberto Moreira, ex-gobernador de Coahuila, y huesped por una semana de una cárcel en la ciudad de Madrid, España -por las mismas razones- sospecha de amplísma corrupción.

Moreira le pide cosas absolutamente extravagantes como una indemnización por 10 millones de pesos, como si fuera dinero lo que le falta al ex-gobernador. El daño moral que hipoteticamente el ex-gobernador sufrió por una columna de Sergio publicada el 30 de enero es lo que usa de argumento. Lo que está mal planteado en su demanda es que debería denunciar por la misma causa a jueces de Texas, el periódico El País de España, a todos los diarios de amplía circulación nacional, como El Universal, Reforma, Excelsior, El Financiero y muchos más, pues han publicado páginas enteras sobre la inmensa corrupción del señor y la fuga de dinero que desapareció de las arcas del estado de Coahuila cuando él fue gobernador.image

¿Porqué contra Sergio?
En el attachment que les envío, donde está la nota de ayer del periódico Reforma, y una pequeña entrevista de ese diario a Sergio , él señala que una posible razón es una investigación académica sobre una gran masacre cometida por Los Zetas cuando el Sr. Moreira era gobernador. Aqui se agrega el contexto que un Zeta capturado e interrogado en Texas, actualmente está acusando a Moreira de que incluso esa organización criminal se trasladaba en helicópteros del gobierno del estado de Coahuila.

Para nosotros no sólo NO es una demanda penal cualquiera, también puede interpretarse como una AMENAZA a la integridad personal de Sergio y la de su familia, debido a los posibles antecedentes de vínculos criminales del Sr. Moreira con Los Zetas.

Colegas, es muy grave que este tipo de demandas se hagan a un académico y periodista como Sergio, pues es un hecho que nos podría suceder a cualquiera. Es una grave amenaza a la LIBERTAD DE EXPRESION en nuestro país, ya de por sí maltrecho y golpeado este principio básico de la convivencia en democracia en México. Debemos ser solidarios y seguramente Sergio se defenderá legalmente de esta maniobra pseudo legal de Humberto Moreira, pero debe conocerse por la opinión pública y debemos movilizar la defensa de Sergio en todos los frentes posibles.

Por supuesto les estaremos comunicando como evoluciona la demanda de Moreira y la defensa de Sergio, pero sumarnos a su defensa en los frentes que sea necesario y posible es muy importante para que Sergio se pueda defender con aplomo y respaldo de sus colegas y amigos, y para que sea ampliamente conocido el asunto. Las autoridades políticas y judiciales del país no pueden pasar por alto este agravio.

Aprovecho para saludarles
Raúl Benitez Manaut
Presidente de CASEDE

Estamos circulando esta petición en Change, en apoyo a Sergio y por el respeto a la libertad de expresión e integridad física del gremio de investigadores y periodistas. Para quien guste sumarse:

https://www.change.org/p/presidencia-de-la-rep%C3%BAblica-m%C3%A9xico-rechazo-a-la-demanda-de-humberto-moreira-contra-sergio-aguayo

Moreira demanda a Sergio Aguayo por “daño moral”; pide indemnización de 10 mdp

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés demandó por daño moral al investigador y periodista Sergio Aguayo Quezada, quien dirige una investigación sobre la matanza de Allende, Coahuila.

Además, el también exlíder nacional priista demanda una indemnización de 10 millones de pesos al considerar que las opiniones vertidas por el académico del Colegio de México en un artículo publicado el 20 de enero pasado, afecta su reputación.

Por esa fecha, Moreira Valdés fue detenido en España por presunto blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal por hechos cometidos durante su etapa como gobernador de Coahuila.

Al respecto, Aguayo señaló que la carrera pública del exmandatario coahuilense “olía a corrupción” y que era un ejemplo de impunidad.

En su demanda Moreira señala:

“El demandado Sergio Aguayo Quezada, utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”.

Sergio Aguayo, politólogo. Foto: Germán Canseco
Sergio Aguayo, politólogo. Foto: Germán Canseco
“Me quiere intimidar”: Aguayo

Tras conocer de la denuncia, Aguayo afirmó en su cuenta de Twitter que tiene elementos para armar una defensa legal sólida, aunque se dijo sorprendido por la querella.

“La acción de Moreira tiene varios enigmas ¿Por qué me eligió a mí cuando hubo muchos otros colegas que afirmaron lo mismo? ¿por qué me demanda seis meses después de la publicación?”, cuestionó.

Y dedujo en un documento publicado en su cuenta de Twitter:

“Tengo una hipótesis de trabajo: quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila, del 2011 (los Zetas desparecieron en ese y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300). Él era gobernador en ese momento”.

La investigación que encabeza Aguayo es auspiciada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dependencia del Estado mexicano y “como el tema tiene muchas aristas”, agregó el investigador, indicó que informará de lo principal en su página personal donde publicarás los textos más importantes al respecto.

Además de los 10 millones de pesos por daño moral, Moreira Valdés pide en su demanda que el investigador del Colmex se retracte públicamente y obligarlo a pagar daños punitivos por ejecución de sentencia, así como publicar el fallo en páginas centrales de los principales periódicos del país.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

0 Comments

  1. Periodistas como el maestro Sergio Aguayo se han ganado el reconocimiento de la sociedad. Apoyo total y duro contra los delincuentes de cuello blanco.

Deja un comentario

Your email address will not be published.