Otro revés para Borge, juzgado frena sus notarías

en Actualidad

Otro revés para Borge, juzgado frena sus notarías

Enrique Huerta*

Las notarías que el gobernador Roberto Borge concedió a Marco Antonio Valenzuela Villalpando, las diputadas priístas Berenice Polanco Córdova y Judith Rodríguez Villanueva, Jorge Julián Pereyra Escudero -hermano del diputado electo Juan Carlos Pereyra-, Armando Rodolfo Rincón Ruíz, Javier Jesús Cárdenas Rivero y Juan Manuel González Lópe0z, tendrán que esperar, luego del amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que ordena la suspensión provisional de la designación de nuevos notarios en la entidad.

La solicitud de amparo contra el proceso de designación de este tipo de oficinas fue presentada originalmente ante el Juzgado de Distrito en Cancún para pedir la protección de la justicia federal contra el gobernador Roberto Borge por la omisión de expedir el decreto por el cual se crean nuevas notarías y la expedición de patentes de notario de manera ilegal, explicó el portal web Noticaribe.

Además, el amparo también fue solicitado contra el Secretario de Gobierno y el director del Periódico Oficial del Estado por la omisión de ordenarse y publicarse el anuncio de convocatoria a los interesados al ejercicio del notariado para ocupar una notaría de nueva creación en el Estado.

Con este amparo, el recurrente busca que se suspenda la expedición de patentes que no se hubieran otorgado, y las que fueron entregadas, no entren en funciones hasta que se resuelva el presente asunto, ya que se derivan de un proceso viciado.

La solicitud de amparo fue promovida luego de que en algunos periódicos de circulación local aparecieron notificaciones de creación y asignación de nuevas notarias sin que se hubiera cumplido con el procedimiento respectivo.

Según la Ley de Notariado vigente en el estado, el cargo de Notario Público Titular es vitalicio y sólo podrán ser suspendidos o en su caso, les será revocada y cancelada la patente respectiva, en los términos de esta Ley, y así lo declare el Gobernador del Estado.

De acuerdo al artículo 31, “cuando estuviere vacante una Notaría, o cuando fuere creada una nueva por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Gobierno publicará un anuncio, por una vez en el Periódico Oficial, convocando a los interesados al ejercicio del notariado, que pretendan obtener la patente de la Notaría vacante o de nueva creación, para que dentro del término de diez días”.

Lo que señala la solicitud de amparo es que este anuncio no fue publicado.

Banner

2 Comments

  1. OJALA QUE EN LETRAS CHIQUITAS ESE ARTICULO NO DEMANDE “CASO CONTRARIO EL EJECUTIVO TENDRA LA FACULTAD PLENIPOTENCIARIA DE NOMBRAR DIRECTAMENTE A LOS NUEVOS TITULARES EN CADA NOTARIA CREADA”, SEGUN LA EXPERIENCIA, SUELE SUCEDER, OJALA Y EN ESTE CASO NO SEA ASI.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba